25 de Mayo: Devoto de Fiesta

Una verdadera multitud celebró en la Plaza un nuevo cumpleaños de la Patria. El acto, convocado por la Municipalidad de Devoto, puso énfasis en los festejos por los 125 años de la localidad. En el escenario se destacaron el arte y la reflexión crítica.

 

acto25locucion1

 

 

acto25formacion1 acto25formacion3 acto25formacion4 acto25formacion5 acto25formacion7 acto25formacion8 acto25formacion9

Presidió los festejos el Intendente de Devoto, Raúl Reano quien estuvo acompañado de autoridades locales de todos los ámbitos, como así también de instituciones educativas, culturales, sociales y deportivas de la localidad y su zona rural.

acto25autoridades1 acto25autoridades3

 

El acto incluyó una primera fase protocolar y otra en donde el arte se adueñó del escenario.

 

En primer término se efectuó el izamiento de la enseña nacional, ceremonia que estuvo  a cargo del Intendente Municipal, Raúl Reano y de la señora Ana María Olmedo de Bonino, Directora del Centro Educativo Carlos Justo Florit, que celebra este 2013 sus 85 años de vida.

acto25izamiento1 acto25izamiento2

 

Tras el Himno Nacional se rindió homenaje a los héroes de la Patria a través de la colocación de una ofrenda floral al pie del busto del General San Martín.

acto25ofrenda1 acto25ofrenda2jpg acto25ofrenda3

La ceremonia estuvo  a  cargo de representantes del Centro Educativo Rubén Darío de Colonia El Trabajo que celebra este año sus bodas de oro.

 

Inmediatamente después hizo uso de la palabra el Cura Párroco de Devoto, Padre Héctor Combina, quien efectuó un fuerte alegato en contra de la corrupción imperante en la Argentina, clamando a Dios por “luz y verdad”.

 

En uno de los párrafos más fuertes de su alocución el sacerdote pidió “que el dinero sea ganado con el sudor del trabajo que nos dignifica y no un dinero sucio manchado con la sangre de la corrupción de la trata de personas, la droga, el robo a los jubilados y promoviendo leyes injustas a la vida como el aborto y la eutanasia, para luego sacarla del país en bolsos o guardarla para luego ser usada por unos pocos”.

 

acto25padrebendice acto25padrereflexion

 

Continuando con las Palabras Alusivas a la Gesta de Mayo, subió al escenario la Directora del Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento, Alicia Beltramino, quien invitó a reflexionar sobre la actual realidad del país, haciendo responsable a cada argentino de “refundar la nación” a partir de sus acciones y aportes cotidianos.

 

acto25discursoaliciabeltramino

 

Posteriormente llegó el momento de festejar de la mano del arte y la música, con la presentación del Coro Municipal Infantil de Devoto, dirigido por el profesor Hernán Olocco. Sus integrantes,  junto a músicos invitados, interpretaron el tema “Por una gota de tu voz”, que fue aplaudido y coreado por todos los presentes en el acto.

acto25corodeniños2 acto25corodeniños3

El Centro Educativo Carlos Justo Florit también tuvo un espacio sobre el escenario para compartir con la comunidad la alegría por estar cumpliendo en este 2013 sus 85 años de trayectoria. Protagonizaron este momento ex alumnas y personal directivo de la escuela, de todas las épocas.

 

acto25representacionflorit2 acto25representacionflorit3

 

En un cierre artístico impactante, el Ballet Municipal Estampas Argentinas y el Coro de Cámara Municipal Coral del Sol compartieron escenario para la presentación del cuadro “El otro bicentenario” especialmente dedicado a reflexionar sobre la realidad de muchos argentinos integrantes de los pueblos originarios que, en estos 200 años de la Patria, no participan de los beneficios de la democracia ni de los derechos establecidos en la Constitución.

 

La representación coreográfica, de gran impacto visual, estuvo acompañada de la interpretación en vivo del tema  “Todo iguales” lo que potenció la fuerza simbólica del mensaje, despertando repetidos aplausos.

acto25cuadro3 acto25cuadro4 acto25cuadro5 acto25cuadro6 acto25cuadro7 acto25cuadro8 acto25cuadro9 acto25cuadro10 acto25cuadro11 acto25cuadro12 acto25cuadro13