LOS DERECHOS DE LA MUJER EN PRIMER PLANO

Referentes de la delegación Brinkmann de la ONG Vínculos en Red visitaron Devoto este lunes convocadas por la Municipalidad. Mantuvieron la primera reunión con el objetivo de comenzar a trabajar en materia de Derechos de la Mujer, equidad de géneros, violencia y trata de personas.

La propuesta llega a Devoto por iniciativa de la Municipalidad, que se propone comenzar a trabajar de manera sistemática en la prevención de situaciones y reacciones que ponen en riesgo la plena vigencia de los derechos de la mujer.

Vínculos en Red es una entidad de referencia en este terreno por lo cual compartir la experiencia de su sede en Brinkmann constituye un significativo paso para comenzar a trabajar.

Precisamente fueron sus referentes, Celeste Braida y Corina Bossio, quienes  se reunieron este lunes por la mañana con el Dr. Marcelo Musso, Director del Hospital Municipal Devoto, presentando su propuesta sobre los Derechos de la Mujer, la equidad de géneros, la violencia de género y la trata de personas.

Según ellas mismas explicaron a este medio: “La idea que nos trae a Devoto es trabajar con la prevención, generando un espacio de escucha, de reflexión, de participación; desde la comunidad y hacia la comunidad y la gente, para que, principalmente la mujer, pueda hablar temas que normalmente no se hablan, pueda participar y sentirse incluida y escuchada”.

 

Cabe destacar que se sumaron a este primer encuentro la Asistente Social María Eugenia Alfonso y la Psicóloga Jorgelina Carraro quienes se encargarán de programar una reunión con las posibles referentes del grupo y comenzar a trabajar en la realización de talleres con temas que interesen a la mujer.

La convocatoria será a través del personal de salud de Devoto y si bien estará destinado principalmente a mujeres, la intención es sumar a toda la comunidad.

 

Objetivo de la ONG: Poder ayudar y llegar a cada mujer que necesita ser escuchada. Venir a Devoto, conocer y cambiar paradigmas sociales que habitualmente ponen al hombre en una instancia superior a la mujer

 

Hospital2 Hospital1

 

INFORMACIÓN DE CONTEXTO SOBRE LA ONG

Alicia Peressutti es la responsable de la ONG Vínculos en Red, con sede en Villa María, dedicada a la denuncia, asistencia y formación en casos de trata de personas. El último año reciió numerosos reconocimientos: el Inadi la distinguió como “Heroína cotidiana” y el Concejo Deliberante de Villa María, como ciudadana destacada. Le ofrecieron candidaturas a concejal, pero declinó, porque le apasiona la tarea de la ONG, que integran “unas 30 personas en todo el país”.  Escribió varios libros, todos sobre hechos reales.