6º Aniversario del G.E.R.S.

El G.E.R.S. es un Grupo Especial de Rescate y Salvamento que pertenece a la Policía de la Provincia de Córdoba, su misión es la búsqueda y rescate de personas naufragas, desaparecidas y/o extraviadas, y cualquier otra misión especial en el territorio de la provincia de Córdoba.

Afines del año 2003, con el ejercicio de la pesca comercial, el avance de los márgenes de la laguna Mar Chiquita, los innumerables accidentes náuticos fueron los argumentos para empezar a pensar en la creación de este proyecto.  Fue así que el 1º de Octubre del año 2008 en la localidad de Miramar fue oficialmente creado el Grupo Especial de Rescate y Salvamento G.E.R.S. El mismo está compuesto por seis efectivos policiales los que se encuentran altamente capacitados y entrenados en temas relacionados a búsquedas y rescates en zonas de difícil acceso, navegación en alta mar, rescate y salvamento acuático, buceo, búsqueda de artefactos explosivos, negociaciones en situaciones críticas, salvamento en altura y espacios confinados, operaciones con materiales peligrosos, entre otras.

Para mencionar un procedimiento de interés nacional en el marco del caso Marita Verón, en la localidad de Villa Santa Rosa de Rio Primero, lugar de donde se lograron rescatar en espacios confinados importantes pruebas útiles para la investigación, asimismo en otro orden se logró la captura de un puma que atemorizaba a la población de la ciudad de San Francisco. Como así también se puede mencionar la prevención y rescate en localidades afectadas por temporales climáticos e inundaciones, tales como San Francisco, Freyre, Las Varillas, El Fortín, entre otras.

El G.E.R.S  ofrece una prevención necesaria y permanente en toda la franja costera de la Laguna Mar Chiquita, los ríos que desembocan y en las localidades más afectadas del departamento San Justo y Río Primero.

 

gers