Primeros pasos para crear una Cooperativa Escolar

Alumnos de 5º grado del Centro Educativo Carlos Justo Florit comenzaron hace un tiempo con un proceso de aprendizaje que articula varias asignaturas, con el objetivo final de conformar una Cooperativa Escolar. La semana pasada visitaron la Planta SANCOR y compartieron actividades con integrantes de las cooperativas de los colegios secundarios locales.

En el área de Ciencias Sociales los chicos estudiaron sobre los ambientes naturales y las actividades que el hombre hace para modificarlos, para profundizar en estos aprendizajes el martes realizaron la visita a la Planta Industrial Sancor y en los próximos días harán una visita a algún tambo de la zona, de manera de hacer el recorrido por las actividades primarias, secundarias y terciarias que el hombre realiza cotidianamente.

Al mismo tiempo, las maestras de grado se pusieron en contacto con las maestras de los talleres de jornada extendida: tecnología, plástica y ciencias; haciendo particular relación con el trabajo que estos alumnos junto a  alumnos de 4to y 6to grado realizan en la huerta de la escuela. Del trabajo diario en la huerta y en la preparación de tierra fértil, surge la idea de darle a esta actividad el formato de Cooperativa.

Además de la visita a la Planta Sancor, los chicos recibieron la visita de alumnos de ambas escuelas secundarias de nuestra localidad; representantes de la Cooperativa Escolar Fuerza  Estudiantil del Instituto José María Paz y de la Cooperativa Escolar de la Escuela Técnica y Media Paula Albarracín; contaron a los alumnos de la Escuela Florit como fueron los primeros pasos para la conformación de sus Cooperativas.

Para las docentes a cargo del proyecto, esto es solo un inicio, los chicos están trabajando y estudiando los conceptos de Cooperativismo Escolar y de Ayuda Mutua, trabajando valores que hacen al crecimiento de las personas; seguramente a futuro se concretará de manera definitiva la creación de la primera Cooperativa Escolar de la escuela Carlos Justo Florit.

 

floritcooperativa1 floritcooperativa2 floritcooperativa3

 

cooperativismoflorit1 cooperativismoflorit2 cooperativismoflorit4 cooperativismoflorit5