Violencia: asistencia a la niñez y adolescencia

El jueves de la semana pasada se realizó en Devoto, impulsado por la Municipalidad,  un Taller de Formación destinado a docentes, directivos, personal médico y policial, para profundizar el conocimiento de la Ley Provincial 9944 que regula la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

La Provincia de Córdoba tiene en vigencia la Ley 9944 para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; en la misma queda expresa de manera completa la corresponsabilidad que tienen todos los actores de la sociedad que deben velar por el cumplimiento de la misma.

La charla estuvo a cargo de personal de la UDER (Unidad de Desarrollo Regional) San Francisco, órgano que depende de la Secretaría del Niño y Adolescencia de la provincia. Entre varios puntos que se informaron y debatieron, se explicó a los docentes y a los responsables de las distintas instituciones que tratan diariamente con niños y adolescentes cual es la responsabilidad que asume ese adulto en el sistema de protección que esta Ley promulga.

Estuvieron presentes en la capacitación, docentes y directivos de todas las instituciones educativas de nuestra localidad, personal policial, personal médico y la Jueza de Paz.

En diálogo con FM CRISTAL, Lorena Velez, Trabajadora Social y personal de la UDER San Francisco, explicó que la Ley 9944 trata de garantizar la protección integral de los niños y adolescentes, es una ley que viene a suplementar la antigua Ley de Patronato, que era ejecutada por el Juzgado de Menores, institución que dejó de existir y que fue reemplazada por el Juzgado de Violencia Familiar y de Niñez. A la localidad de Devoto le corresponde el Juzgado de San Francisco.

Hay un total de 16 UDERs a lo largo de toda la provincia, la de San Francisco, tiene competencia en todo el departamento San Justo nucleando a 38 localidad, 4 Juzgados de Control y 2 residencias.

En cuanto a los datos de la región, Velez detallaba que hay un alto porcentaje diario de denuncias por violencia y que las estadísticas no contemplan un sinnúmero de casos que existen, pero que no son denunciados y aquí radica por ejemplo la importancia de que el docente, si percibe alguna situación de este tipo, asuma el compromiso de hacer la denuncia.

Luego de la denuncia y en casos de violencia extrema se retira al niño de ese entorno de violencia y se busca lugar en familiares directos, luego en la familia extensa, se busca en el programa provincial Familia para Familia y en el último caso, el menor o adolescente en riesgo es alojado en las residencia de la provincia.

Por último, el mensaje apuntó también a la sociedad en general: en la vida cotidiana, fuera de las instituciones, los ciudadanos deben preocuparse por la integridad de los niños y adolescentes. Ante la mínima sospecha se debe poner a sobre aviso a la justicia.

La denuncia por casos de violencia puede ser de manera anónima, incluso a través de una llamada telefónica al 0800.888.9898.

 

uderencuentro1 uderencuentro2 uderencuentro3