MES DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Durante todo octubre se celebra en el mundo el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. La detección precoz es el primer paso para combatir la enfermedad y recuperarse de la misma. La Médica Ginecóloga, Dra. Analía Gastaldo, nos informa y brinda sus aportes al respecto:

 

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama es una cruzada que realiza año tras año la Organización Mundial de la Salud (OMS), con actividades concretas para la concientización y sensibilización sobre el tema: detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos.

De acuerdo a lo explicado por la Dra. Gastaldo, en los estudios de FM Cristal, el cáncer de mama no puede evitarse, lo importante es trabajar en la detección precoz de la enfermedad.

El cáncer de mama es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 40 años. La detección temprana de lesiones de menos de 1cm en las mamas, equivale a un 90 de posibilidades de que la paciente se recupere satisfactoriamente.

Ante la presencia de una lesión o un nódulo en la mama, hay que tener en cuenta que no todos los nódulos ocasionan cáncer, en muchos casos solo son quistes o tumores benignos; cuando la persona pueda sentir o palpar el nódulo, seguramente es porque el mismo tiene un tamaño superior al centímetro. La detección de la enfermedad se hace en la mayoría de los casos a través de una mamografía.

La mamografía habitualmente se indica cuando la mujer supera la barrera de los 40 años. En mujeres de menor edad no suele usarse este estudio ya que la mama es muy densa para los rayos x, el estudio arroja una placa de color blanca y de muy difícil lectura. Esto es un dilema para la medicina ya que cada vez hay más mujeres jóvenes que sufren esta enfermedad.

El cáncer de mama es una enfermedad multifactorial, no hay una causa particular, lo que hay son muchas factores que predisponen a la aparición de esta enfermedad:

Factores genéticos: la posibilidad de contraer la enfermedad en mujeres que han tenido familiares directos con cáncer de mama se duplica o triplica frente a mujeres que no han tenido en la familia ningún caso.

Factores hormonales: la exposición prolongada a los propios estrógenos o a hormonas que se introducen al cuerpo, genera una mayor predisposición para contraer la enfermedad. Las mujeres que no han tenido hijo o que han tenido su primer hijo después de los 35 años tienen más riesgos de enfermarse. La gestación y el amamantamiento protegen a la mujer contra el cáncer ya que tienen mayor producción de progesterona.

Los hábitos de vida juegan también un papel importante en el desarrollo o no de lesiones mamarias, el estress, el cansancio, el tabaco, las drogas, el alcohol en exceso, las dietas ricas en grasa; son todos factores que alteran el organismo y afectan a las defensas del mismo dejándolo expuesto a contraer mayor cantidad de enfermedades. También todo lo que signifique una alteración en el ritmo de vida, cualquier cosa que altere las defensas del cuerpo.

 

La detección precoz de la lesión de mama, ya sea benigna o maligna hace que el paciente tenga un alto porcentaje de recuperación

Cada cáncer tiene su respectivo tratamiento, lo más común en los casos de cáncer de mama es  la cirugía conservadora; a diferencia de años atrás, hoy ya casi no existen casos donde se realicen la extirpación completa de la mama; en la mayoría de los casos el tratamiento continúa con rayoterapia o quimioterapia.

 

¿Qué podemos hacer al respecto?

Una vez al mes, después de cada menstruación, la mujer debe hacerse un chequeo de las mamas con sus manos y si encuentra algún nódulo o dureza consultar en forma inmediata con un profesional de la salud. En mujeres que han cumplido 35 años se recomienda una primera mamografía, a partir de los 40 años; el control con mamografía se hace una vez al año. Hay casos en los que el estudio se complementa con una ecografía. La regularidad y la constancia en la consulta al médico frente a una sospecha y los estudios anuales son los principales factores que detectan la enfermedad y dan lugar a su tratamiento.

 

analiagastaldoenfmcristal1 analiagastaldoenfmcristal2 analiagastaldoenfmcristal3