Positiva reunión en el municipio: explicaciones técnicas y acciones inmediatas

0

En una importante reunión llevada a cabo anoche en el municipio, el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante recibieron a la Comisión de Vecinos afectos por los anegamientos.

Durante el encuentro se brindaron explicaciones técnicas y se respondieron inquietudes procurando llevar tranquilidad a los vecinos. Se confirmó que a primera hora de la mañana de este jueves se comenzará a trabajar con una poderosa retroexcavadora para eliminar los desmoronamientos de tierra que, desde las últimas horas, obstruyen el canal afectando el drenaje de la localidad.

Encabezaron la reunión el Intendente Municipal, Raúl Reano y el Presidente del Concejo Deliberante, Luis Sereno. Participaron, además miembros del Poder Ejecutivo, Concejo, funcionarios y profesionales del equipo técnico que asesora al gobierno municipal, entre ellos el Ing. Alfredo Cattani, el Ing. Gustavo Batisttino, el Ing. Sergio Peralta y el Geólogo José Luis Vilosio.

En representación de los vecinos afectados por los anegamientos participaron del encuentro los miembros de la comisión conformada el pasado viernes, quienes expusieron su preocupación y escucharon las explicaciones del Intendente Reano y su equipo técnico.

La reunión se desarrolló en un clima de marcada cordialidad y fue catalogada como “muy positiva” por los propios vecinos participantes quienes reconocieron el carácter excepcional de la circunstancia climática pero también pidieron medidas que alivien de manera permanente al sector cercano a la laguna.

En ese sentido, el tema principal fue el mecanismo de funcionamiento del canal que fue explicado por el Ing. Alfredo Cattani quien, junto al Intendente Reano, detalló las características de los desmoronamientos producidos en las últimas horas, atribuyéndolos al gran caudal de agua circulante y a la fuerte descarga desde los campos lindantes al norte de su recorrido.

El Intendente Reano llevó tranquilidad a los presentes destacando que a última hora de la tarde arribó  a la localidad la retroexcavadora contratada por el municipio para solucionar este problema. Según aseguró “a las 6 y media de la mañana del jueves esta máquina comenzará a trabajar en el lecho del canal eliminando las obstrucciones generadas por los desmoronamientos y llevando tranquilidad a los vecinos de la localidad al acelerar el drenaje del agua”.

Además el titular del Ejecutivo Municipal destacó que este miércoles mantuvo reuniones con propietarios de campos aledaños al canal, obteniendo la autorización para que se retiren temporalmente los alambrados y se permita que la retroexcavadora trabaje también desde la orilla norte del canal.

La intención es realizar algún tipo de cordón o barrera para que el agua de los campos no caiga de manera directa en los bordes del canal como lo hace ahora, provocando los desmoronamientos. El plan en principio sería colocar,  cada cierta distancia, unos caños que lleven el agua de manera directa al lecho del canal sin usar las orillas como pendiente.

También durante la reunión se abordaron otras cuestiones que van más allá de esta lluvia sin precedentes mencionándose la decisión de dar continuidad al bombeo del agua de napas, con la incorporación de nuevas bombas. Una de ellas –según anunció el Intendente- se colocará en el patio de la Escuela Sarmiento para aliviar un sector que tiene muy comprometido el funcionamiento de los baños.

Los técnicos municipales plantearon además otros proyectos a mediano plazo en estudio como por ejemplo, la compra de una hectárea de campo y la creación de una laguna de retardo en el sector noreste de la localidad. Los vecinos por su parte pidieron no descartar la posibilidad de dar mayor profundidad a la laguna y solicitaron –además- utilizar el Canal sobre Calle Saavedra para que no toda el agua de la localidad termine derivando en la laguna.

El Ingeniero Cattani expicó que se está trabajando en ese sentido y que el próximo paso será lograr darle al mencionado canal una salida directa al canal de desagüe norte, sin las curvas y desviaciones en el recorrido que tiene en la actualidad. El Intendente Reano explicó que así “se aliviará sustancialmente la situación de los pobladores de la zona oeste de la localidad”.

Al finalizar la reunión los vecinos también acordaron con las autoridades municipales que, cuando se limpie la zona de desmoronamientos, recorrerán junto a ellos el sector para verificar el eficiente funcionamiento del canal.

 

reunionmunicipio1 reunionmunicipio3 reunionmunicipio4 reunionmunicipio5 reunionmunicipio6 reunionmunicipio7 reunionmunicipio8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *