Escuela Para Padres: una propuesta del Grupo Vida

20

Tras un intenso trabajo del Grupo Vida, la Subsecretaría de Prevención de Adicciones del Gobierno de Córdoba, llegará a Devoto el próximo 7 de mayo para presentar a toda la región el Programa de Escuela para Padres “Pasar al Frente”.

La actividad se desarrollará en el Salón de la Sociedad Cosmopolita el jueves 7 de mayo desde las 17, tendrá entrada libre y gratuita y estará dirigida a padres y madres de toda la región. Los interesados en participar, que se inscriban previamente, recibirán un valioso material de reflexión y acción sobre el tema.

Según se confirmó desde el Grupo Vida, especialistas de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones, brindarán esta capacitación especialmente dirigida a profesionales, operadores, docentes, referentes religiosos y público en general, en especial a padres y madres de la región acerca de las herramientas necesarias para llevar a cabo este programa.

 

LA FUERZA DE LOS PADRES FRENTE A LAS DROGAS

Desde la Subsecretaría de Prevención de Adicciones de la Provincia de Córdoba creemos, y la realidad lo confirma cotidianamente, que la familia, y en particular la función de las madres y padres, nos brinda un escenario que ofrece un terreno fértil para trabajar sobre la prevención y la orientación de diversas situaciones conflictivas, como puede ser el uso problemático de drogas.

El Programa Escuela para Padres y Madres “Pasar al Frente” se diseñó con la finalidad de brindar herramientas prácticas, que fortalezcan las relaciones familiares, haciendo especial énfasis en el rol protectivo y orientador de los padres y madres en nuestra sociedad.

Es intención de este material favorecer la participación activa y grupal, a fin de devolver a las familias la convicción de que pueden afrontar el problema del consumo de sustancias desde una actitud preventiva eficaz.

 

 FUNDAMENTOS:

 

“PASAR AL FRENTE”

 

Programa de capacitación para padres y madres en prevención de adicciones.

 

¿POR QUÉ ESTE PROGRAMA?

 

La prevención es el conjunto de esfuerzos que una comunidad pone en marcha para reducir la forma razonable la probabilidad de que en ella aparezcan problemas relacionados con los consumos de drogas (comas Arnau, 1999).

 

Cuando se trata de pensar en prevenir, es deseable sumar recursos cotidianos como la escuela, la familia, el barrio, el grupo de pares, etc. “Pasar al Frente”, nos ofrece herramientas para incorporar acciones preventivas tempranas y concretas desde la familia, abriendo la posibilidad de ser protagonistas en la gestión de estilos de vida saludables para nuestros hijos e hijas.

 

 

 

¿Por qué LOS PADRES Y MADRES?

 

TENEMOS QUE CONSIDERSAR QUE, INCLUSO ANTES DE QUE NUIESTRO HIJOS E HIJAS COMIENCEN A TRANSITAR NOTROS ESPACIOS SOCIALES , viven y crecen en familia, lo cual resulta en una ventaja considerable con que contamos padres y madres para favorecer un desarrollo saludable, y adelantarnos a la posible aparición de situaciones conflictivas, como es el uso problemático de drogas.

 

Cada familia tiene recursos propios que, es necesario re descubrir y potenciar, el cual es uno de los objetivos del programa “Pasar al frente”, con la idea de favorecer la creación de un espacio donde compartir y sentirse acompañados por otros padres, en el proceso de crecimiento individual y familiar.

 

¿Por qué EL GRUPO DE PARES?

 

Asumimos el compromiso de trabajar en la capacitación de padres y madres que puedan acompañar, a través de este material, a otros padres en la reflexión de ciertas temáticas.

 

En este sentido, sabemos que la contención y orientación que se dan entre pares, favorece la comprensión de situaciones de una manera empática e identificatoria, y pone en el escenario, acciones que se visualizan como posibles y concretas.

 

El programa “Pasar al Frente” ha sido pensado con la finalidad de brindar herramientas practicas a padres y madres, que sirvan de disparadores para pensar y pensarse, para revisar y madurar acerca de situaciones familiares que se ponen al servicio de la prevención del consumo problemático de drogas.

 

Es intención de este material favorecer la participación activa y grupal de padres y madres permitiendo la circulación de la información que cada uno tiene sobre los contenidos que se traten, buscando soluciones, modalidades de abordaje, cambios de comportamiento, creando asi un contexto de ayuda mutua y despertando la sensación de poder enfrentar el tema, sin la presencia de especialistas en forma permanente.

 

¿Por qué el  Grupo?

 

*Porque es una instancia de confrontación con otros a los que les pasa lo mismo que a uno.

 

*Porque  permite el auto-cuestionamiento a partir de la identificación con los otros.

 

*Porque genera sentimientos de identidad y permanencia.

 

*porque posibilita la participación activa.

 

*Porque estimula las influencias positivas en la relación con los pares

 

*Porque brinda la posibilidad de una red de apoyo social

 

*Porque favorece la posibilidad de cambio a partir del aprendizaje por experiencias compartidas.

 

 

 

¿Cuáles son los objetivos de “Pasar al Frente”?

 

*Generar un espacio de reflexión para los padres y madres acerca de su rol preventivo frente al consumo de drogas.

 

*Fortalecer los recursos con los que las familias cuentan y facilitar la identificación de los mismos, como factores protectores frente a la problemática del consumo

 

*empoderizar a los padres y madres como actores fundamentales en las acciones preventivas

 

*Favorecer y estimular la construcción de grupos y redes de pares como factores fundamentales en la orientación y contención frente a situaciones relacionadas con el consumo de drogas

 

*afianzar y aportar conocimientos específicos sobre la problemática

 

 

 

¿A quiénes está dirigido?

 

Este programa está orientado a padres, madres y a adultos significativos dentro del ámbito familiar que cumplan con el rol protagónico y de referencia para niños y jóvenes.

 

 

 

¿Con quiénes y adónde puede ser usado este material?

 

Este programa puede ser usado por y para padres y madres que estén insertos o que generen un grupo de pares dispuestos a capacitarse y repensar la importancia de la prevención familiar frente al consumo de drogas.

 

La escuela de padres se puede construir en el marco de una institución formal, de espacio que se conforme acorde a los objetivos de la misma.

 

logo-grupo-vida

 

 

20 thoughts on “Escuela Para Padres: una propuesta del Grupo Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *