MALBERTINA SIGUE EN CRISIS POR EL AGUA

0

La Asociación de Consorcios Camineros recorrió en helicóptero las zonas afectadas por las recientes inundaciones. Verificaron que la situación más crítica sigue siendo la de Colonia Malbertina. Diagramaron acciones puntuales para evacuar el agua.

La recorrida se efectuó el pasado martes, moments antes de mantener una importante reunión para analizar la problemática.

La provincia cedió un helicóptero y con él se salió a recorrer  las zonas más afectadas por la última inundación, entre ellas Calchín, Pozo del Molle, Jeammaire, Colonia Malbertina y Colonia Amalia.

Participaron del recorrido el Ingeniero Brarda , representante de Hidráulica de la provincia; Antonia Picca, Presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Jose Forlin, presidente del Consorcio Canalero recientemente conformado;  Jorge Garro, Inspector Zonal de Consorcios Camineros y José Beltramino, titular del Consorcio Caminero de Devoto.

Precisamente Beltramino fue el que dialogó con este medio destacando que “cuando recorrimos la zona de Jeanmaire nos encontramos  con la llamativa sorpresa de que en la cañada los canales casi no tienen agua”.

La situación no es la misma al este de Devoto, ya que “a 1100 metros de altura pudimos observar la gran cantidad de agua que hay en Colonia Amalia y Colonia Malbertina; esto dejó impresionado el ingeniero de Hidráulica”.

Después de la recorrida en helicóptero se realizó una reunión final en donde, ante más de 80 personas presentes,  el ingeniero Brarda indicó que la zona más problemática y prioritaria para trabajar es la de Colonia Malbertina por lo que se comprometió a que, en menos de dos semanas, se ejecutarían obras: “dos canales que saldrían desde Colonia Malbertina hacia el sur- oeste y que se unirían antes de llegar Jeanmaire; serían canales no muy grandes para que el agua drene lentamente sin inundar otros sectores”.

Cabe destacar que, durante la reunión, productores de Colonia Malbertina sugirieron sacar el agua hacia el canal de Devoto, posibilidad que fue descartada de plano por el representante de Hidráulica que indicó que “no hay ninguna posibilidad de hacerlo” y adelantó que “se pondrían dos o tres alcantarillas sobre la Ruta Nacional 19 para que el agua pase de norte a sur y luego se vaya por los canales que se harían”.

 

vistaaereamalbertina1 vistaaereamalbertina2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *