POSTALES ITALIANAS: EXCELENTE BALANCE

16

El Ballet Municipal Estampas Argentinas regresó de su nueva gira por Italia con la maleta cargada de elogios, aplausos e invitaciones a seguir llevando al mundo, su impactante espectáculo.

El grupo, acompañado por la música en vivo de José Luis Tortone y su conjunto, fue uno de los principales animadores del  15º “Raduno Folclorístico Internazionale”, que se realizó en las regiones italianas de Galliatte y Cunardo.

La delegación estuvo integrada por 35 personas, entre ellas  los bailarines del Ballet Municipal Estampas Argentinas, dirigidos por la Prof. Gladis Caporale de Raviolo; el cantante José Luis Tortone y su conjunto y el Director Municipal de Cultura de Devoto, Juan Peirano.

Precisamente estos tres referentes fueron quienes efectuaron un balance general de todo lo vivido. Lo hicieron en los estudios de FM CRISTAL, con la emoción todavía a flor de piel por lo compartido en el viejo continente.

Lo primero que se destaca, al momento de evaluar la gira, es el trabajo de los organizadores quienes brindaron al contingente argentino todas las comodidades y atenciones.

Según explicó Gladis Raviolo, “los integrantes del grupo lo único que tenían que pagarse era el pasaje porque de todo lo demás se encargaba la organización del Festival que los había contratado”. Recibían alojamiento, comida, traslados y hasta dos excursiones de regalo: una a Venecia y la otra a Suiza. Los devotenses, por su cuenta, aprovecharon la cercanía para visitar también Roma y París.

Durante la estadía en Italia, eso sí, los bailarines y músicos tenían una apretada agenda que incluyó en algunas oportunidades, hasta tres actuaciones al día. Esto significa  -aclaró Juan Peirano, Director de Cultura- que, aunque se disfrutó inmensamente, “no fue un viaje de placer ya que se trabajó mucho, ensayando, lavando ropa, planchando, marcando el escenario… en fin, poniéndose las pilas a pleno para cada presentación”.

En cada una de esas actuaciones los argentinos tuvieron la posibilidad de interactuar con los otros grupos de baile invitados, que este año eran de Kenia, Nueva Zelanda, Israel, Egipto y Gran Bretaña. Con todos, aún con diferencias idiomáticas, pudieron convivir y relacionarse, estableciendo fuertes lazos de amistad, especialmente con los africanos que, inclusive, invitaron al Ballet a bailar en la tierra de los faraones.

Los devotenses se mostraron muy sorprendidos por “las culturas distintas, la forma de bailar, lo que expresa cada pueblo”. Especialmente se sintieron impactados por la profundidad espiritual de la danza de Nueva Zelanda y por la gran amistad que lograron entablar con los ejipcios aún cuando idiomáticamente parecía imposible entenderse.

Otra de las experiencias inolvidables de este viaje, destacaron todos, fue la posibilidad de recibir la bendición del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, algo que vivió con profunda emoción toda la delegación, apenas arribaron a Roma.

También resultó emocionante el encuentro con argentinos residentes en el exterior que, en cuanto se enteraban de su presencia, se acercaban a ver el espectáculo y a dialogar con ellos, manifestando una profunda nostalgia por el país y sus tradiciones.

Con respecto a la convivencia señalaron que “en lo participativo, a nivel grupal, hemos ido aprendiendo día a día y nos hemos asentado como grupo, hemos sentido mucho apoyo entre todos…Ha sido una experiencia muy linda, hemos vivido cosas hermosas todos los días por lo que, sin lugar a dudas, este recuerdo será inolvidable”.

Felices y orgullosos de haber representado a su país en Italia, ya sueñan con nuevos destinos tras haber recibido invitaciones de Egipto y Hungría.

Para quienes deseen conocer el espectáculo presentado en Europa, el próximo  domingo habrá una velada especial en el Salón Cosmopolita, a partir de las 19. Valor de la entrada: $ 30.

 

giraballet1 giraballet2 giraballet3 giraballet4 giraballet5 giraballet6 giraballet7 giraballet8 giraballet9 giraballet10 giraballet11 giraballet12 giraballet13 giraballet14 giraballet15 giraballet16 giraballet17 giraballet18 giraballet19 giraballet20 giraballet21 giraballet22 giraballet23 giraballet24 giraballet25 giraballet26

16 thoughts on “POSTALES ITALIANAS: EXCELENTE BALANCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *