MATERIA PRIMA DE POZO DEL MOLLE PARA EL BIODIESEL DEL PAULA ALBARRACÍN

0

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Pozo del Molle se sumó a la toma de conciencia y logró reunir más de mil litros de aceite de cocina usado que entregó al IPET 89 “Paula Albarracín” para su proyecto de BIODIESEL. Continuarán haciéndolo de manera sistemática.

El año pasado, cuando el Proyecto Escolar de Elaboración de Biodiesel a partir del Aceite Vegetal Usado se difundió por los medios a nivel regional y provincial, la novedad encontró inmediata repercusión en Pozo del Molle, una localidad similar a Devoto pero que cuenta con cloacas y con un problema de reiteradas obstrucciones en las mismas como productos del vertido de aceite de cocina usado.

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de esa localidad encontró en el Proyecto BIOTEC 89 una clara vía de solución a este inconveniente y tomó la decisión de poner en marcha una campaña de concientización y recolección del aceite de cocina usado.

Así, cada mes, los asociados que concurren a abonar sus servicios entregan el aceite usado en depósitos contenedores y, simultáneamente, la propia cooperativa recorre los comedores y rotiserías para retirar ese producto periódicamente.

De esta manera, en cuestión de meses, ya llevan reunidos más de 1200 litros de aceite por lo que, la semana pasada, programaron la primera entrega del producto, filtrado y envasado en tachos de 200 litros.

El retiro de esta valiosa materia prima para la elaboración de biodiesel fue efectuado por el Prof. Gerardo Venica, del IPET 89, junto al Bombero Voluntario y también docente de la escuela, Darío Bainotti, con la plena colaboración del Cuartel Devoto que facilitó un vehículo para el traslado de los 4 primeros toneles de aceite.

Con este material en próximos días se pondrá en marcha una producción de biodiesel en gran escala, previo análisis químico del insumo disponible.

Al mismo tiempo, en el IPET 89 “Paula Albarracín”  se trabaja en el diseño de una campaña de comunicación que permitirá instrumentar un mecanismo de recolección para el aceite de cocina usado de los hogares y comercios devotenses.

 

biodieselpozo2 biodieselpozo3 biodieselpozo4 biodieselpozo6 biodieselpozo7 biodieselpozo8 biodieselpozo9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *