Usurpación: la palabra del Intendente Electo

9

El Intendente Electo de Devoto, Daniel Peltzer, pasó por los estudios de FM CRISTAL, dejando en claro su postura sobre el tema “usurpación”, señalando que “el carácter ilegal de la ocupación no contribuye en nada  a solucionar un problema real como lo es la falta de lotes y viviendas sociales”.

En diálogo con Javier Alfonzo, el Cr. Peltzer señaló que no tienen la información completa sobre la situación, al  no ejercer todavía el  gobierno municipal, pero destacó que con su equipo  sí tiene algunas cuestiones claras y definidas, haciendo referencia a la necesidad local de lotes y viviendas a precios accesibles para los sectores más necesitados, aunque puntualizando que la situación de usurpación que se está viviendo es ilegal y no contribuye en nada a la resolución del problema de fondo.

Compartimos textualmente algunas de sus respuestas:

“La necesidad de viviendas para los sectores de menores ingresos viene ocurriendo desde hace mucho tiempo en Devoto y yo he planteado en el Concejo Deliberante muchas veces que el Fondo Municipal de la Vivienda debería prever de alguna forma, un loteo o lotes accesibles, para este sector de la población y prever algún tipo de construcción, a lo mejor más pequeña o con un sistema de ayuda mutua para poder atender esta necesidad.

Este es un tema que volvió a surgir en la campaña electoral porque nosotros le  hemos propuesto y prometido a este sector que no tenía política habitacional dirigida a ellos, trabajar  para poder palear paulatinamente su situación”.

“Además, tenemos que decir que lo que han hecho, de usurpar un lote que es propiedad de alguien, no ayuda en nada para encontrar una solución, más allá de que es ilegal y no corresponde, tampoco ayuda”.

“Nosotros no hicimos ni vamos a hacer una  incitación a la ocupación de lotes porque sería una irresponsabilidad y, además, un delito o algo contrario a la ley”.

Lamentablemente se ha dado a días de que podamos asumir, todavía no tuvimos oportunidad de empezar a trabajar, la idea era apenas asumiéramos, hacer un relevamiento de la situación económico – social de cada familia y a partir de ahí, de acuerdo a las prioridades y necesidades, establecer un orden para atender primero esos casos. Pero siempre estamos hablando de una solución respetando la ley, con lotes propios, que se le pudiera entregar escritura para que ellos pudieran construir o la  Municipalidad pudiera ayudarles a hacerlo pero que sea algo documentado, que sea propiedad de ellos y que el esfuerzo que hagan sea en un lugar legal”.

“En resumen: la necesidad de vivienda está, lo que no quiere decir que todas las personas que han usurpado este lote tengan necesidades, quizás haya gente que se haya sumado y que en realidad lo hace por una ventaja pero que hay familias con necesidades de eso no hay ninguna duda, pero no quiero dejar ninguna duda de que ésto está mal, que es una usurpación, que es ilegal y que no ayuda absolutamente en nada para encontrar una solución, y además se da en una época en la que el Intendente que está, se está retirando y nosotros todavía no somos gobierno, por lo que es complicado darle una solución hoy”.

“También tenemos la preocupación de todos los vecinos del sector que temen que se vaya agregando gente, que venga de otros lugares y que traten de imitar esta actitud y ocupar otros lotes”.

“De todas maneras ya hay intervención de las autoridades municipales y a los procedimientos y pasos a  seguir los va a definir la justicia”.

“Esto desnuda una situación, el no respeto a la ley, por el otro que el estado no da respuesta cuando las tiene que dar, el Estado debería haber previsto antes con antelación, todo un debate que tenemos que hacer como sociedad, y que vamos a abordar  a partir del 11 de diciembre”.

“Ya hemos hablado con los vecinos dándoles a conocer esta misma situación y postura”.

 

Foto de archivo

Peltzer3

9 thoughts on “Usurpación: la palabra del Intendente Electo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *