EL MEJOR FESTEJO EN LOS 128 AÑOS DE DEVOTO: ACTO FUNDACIONAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO

0

En el día del 128° Aniversario de Devoto, fue presentado en sociedad el Archivo Histórico Municipal. El bisnieto del fundador, Fernando Devoto, hizo entrega de una valiosa documentación para enriquecer el patrimonio de la naciente entidad.

La ceremonia de inauguración del archivo, creado la pasada semana, por Ordenanza Municipal, contó con la presencia del bisnieto de Fortunato Devoto, Fernando Devoto, y de autoridades de la localidad y la región,  entre ellos: integrantes del Archivo Histórico Municipal de Porteña además de funcionarios municipales de dicha localidad; Intendente de Brinnkman, Dr. Gustavo Tevez y miembros de su gabinete; Integrantes del Archivo Histórico de Brinkmann; Estela Rodriguez, Directora del Museo Regional de Colonización Piamontesa de Colonia Marina; Intendente de La Paquita, Rubén Para; Intendente local, Cdor Daniel Peltzer junto a su Gabinete; Presidente de la Comisión del Archivo Histórico de Devoto, Alicia Martino y miembros de la flamante entidad; autoridades de la Dirección Municipal de Cultura; instituciones locales y público en general.

Iniciando el acto se destacó el enorme valor de los archivos históricos, considerándolos como instituciones “garantes de la custodia, acceso y preservación de los documentos, fuente de información indispensable para el conocimiento de la herencia cultural de los pueblos”.

Para contextualizar temporalmente el acontecimiento de la Creación del Archivo Histórico Municipal, se destacó la labor previa de la Comisión pro Archivo Histórico, presidida por Alicia Martino

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Intendente Municipal Cr. Daniel Peltzer, quien se refirió a la creación del Archivo Municipal, poniendo énfasis en la responsabilidad histórico- social que desde esta entidad se asume, a la hora de poner en valor la historia, para avanzar hacia el futuro, mirando desde un lugar más amplio las construcciones sociales

A continuación, María Alejandra Sandri, integrante de la Comisión Pro Archivo, dio lectura a la Ordenanza de Creación del Archivo Histórico Municipal de Devoto, aprobada la pasada semana por el Concejo Deliberante de Devoto.

Destacando la importancia del impulso brindado, el Intendente Daniel Peltzer entregó un reconocimiento al Intendente de Brinkmann, Dr. Gustavo Tevez y a su Archivo Histórico, que apadrinó y acompañó la iniciativa local. Ambos jefes comunales intercambiaron presentes.

Acompañando el acto formal de presentación en sociedad del Archivo Histórico Municipal de Devoto, se dio a conocer también su flamante logotipo, creado por el diseñador local Alejandro Borgogno.

Dándole trascendencia y valor histórico al acontecimiento de la Creación del Archivo Municipal, se escuchó la palabra de Fernando Devoto, bisnieto del fundador de la localidad, Fortunato Devoto quien disertó sobre la historia de la localidad y la figura del fundador  y de su hijo, José Devoto.

Cerrando su discurso, Devoto anunció la donación al flamante Archivo Histórico Municipal de dos piezas documentales de gran valor, entre ellas el documento de Fortunato Devoto, su Partida de Nacimiento y el Documento Nacional de Identidad de José Devoto, hijo de Fortunato, en donde figura su domicilio en la localidad..

Fernando Devoto destacó que esta documentación siempre estuvo en poder de la familia y que ahora, atento a la seriedad del trabajo encarado, consideró que era el momento oportuno para devolver este material al pueblo de Devoto, entendiendo que le pertenecían, por ser parte fundacional de su historia.

Emocionado, recibió la donación el Intendente Municipal de Devoto, Cr. Daniel Peltzer, quien también hizo entrega de presentes a Fortunato Devoto.

Cerrando el acto, se concretó la presentación del tenor Marcelo Arnolfo, con una delicada interpretación del tema “Porque cantamos” de Mario Benedetti y Alberto Favero.

Finalmente, todos los presentes pudieron recorrer la muestra de fotografías “Remembranzas”, una iniciativa del Archivo Histórico para conmemorar los 128 años de la localidad.

presentacionarchivo2 presentacionarchivo3 presentacionarchivo4 presentacionarchivo5 presentacionarchivo6 presentacionarchivo7 presentacionarchivo8 presentacionarchivo9 presentacionarchivo11 presentacionarchivo12 presentacionarchivo13 presentacionarchivo14 presentacionarchivo15 presentacionarchivo16 presentacionarchivo17 presentacionarchivo18 presentacionarchivo20 presentacionarchivo21 presentacionarchivo22 presentacionarchivo23 presentacionarchivo25 presentacionarchivo26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *