REUNIÓN INFORMATIVA: SITUACIÓN ACTUAL DEL FOMUVI

0

El Poder Ejecutivo Municipal concretó el lunes una reunión informativa, en la Casa de la Cultura, sobre  el cuadro de situación actual del Fondo Municipal de la Vivienda. La semana próxima darán a conocer una propuesta concreta para darle continuidad al proyecto, actualmente paralizado.

El encuentro, que fue encabezado por el Intendente Municipal Daniel Peltzer, contó con la participación de los miembros del Poder Ejecutivo, un gran número de adherentes y los concejales de la UCR que recientemente habían presentado un Pedido de Informes sobre el tema, en el Concejo Deliberante.

En el tramo inicial de la reunión el propio Intendente Peltzer dio a conocer los números del plan, destacando que en este momento el Fondo no contaría con recursos propios, lo que exigiría implementar algunos cambios para poder darle continuidad. De todos modos se aclaró que “no se le cambiarán las reglas del juego a los actuales adherentes”.

Según lo que explicó el Intendente Municipal, el FOMUVI tiene 33 adherentes activos y 9 casas construidas. Hasta el momento se habrían invertido en obras, todo el dinero aportado por ellos, más el monto de dinero que inyectó el Poder Ejecutivo como producto de la venta de 5 lotes municipales.

El problema planteado es el desfinanciamiento del fondo, ya que, según señaló el Intendente Peltzer “a lo largo de estos años esos fondos se han consumido en el manejo del plan, quizás por subvaluaciones en las cuotas, mal manejo de los costos, hay casa que se han tenido que reparar… Todo eso ha hecho que el fondo remanente que aportó la municipalidad hoy no exista. Eso es importante que los adherentes lo sepan, que hoy, en el plan, la cantidad de metros que se han cobrado es lo mismo que se ha construido”.

En todo momento se destacó que al fondo lo constituye el dinero que aportan los adherentes, que es autónomo e independiente del municipio; ya que este solo sería el encargado de efectuar la gestión administrativa y técnica. Los recursos para invertir dependerían exclusivamente de los adherentes.

Más allá de que el cuadro de situación descripto es negativo, el Intendente asumió el compromiso de que “no se van a cambiar las reglas del juego, el grupo actual va a continuar cómo está porque el municipio tiene un compromiso con ellos”.

A la hora de hablar de las posibles soluciones frente a esta compleja situación, de paralización de obras y desfinanciamiento, el Intendente mencionó varias medidas y propuestas, que serán desarrolladas con detalle en una nueva reunión que se llevará a cabo el próximo lunes a las 20, en la Casa de la Cultura.

De todas maneras se adelantaron cuestiones concretas como, por ejemplo, que la cuota de mayo no se cobrará hasta que los pasos a seguir no estén definidos;  que se propondrá fijar la posibilidad de un monto de cuota menor opcional, que no permitirá participar de los sorteos pero si mantener el flujo de dinero para el avance de las obras y se habló también de ampliar el FOMUVI, con una nueva propuesta de vivienda más pequeña, que incluso esté disponible para inversionistas y que permita conformar un grupo de unos 120 a 150 adherentes, lo que permitiría obtener presupuestos más convenientes, en insumos y mano de obra.

También destacó Peltzer que se necesita “hacer una administración muy prolija, de mucha evaluación de los costos y del manejo de los materiales y la mano de obra, para que el fondo que se va a integrar con las cuotas pendientes alcance para construir todas las casas comprometidas”.

 

reunionfomuvi1 reunionfomuvi2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *