EL INTENDENTE Y SUS SECRETARIOS EN LA RADIO: PREOCUPACIÓN AMBIENTAL

0

El Intendente Municipal, Cr. Daniel Peltzer, junto a sus secretarios, pasó por la mañana de la Radio. Entre otras cuestiones, expresó su preocupación por la problemática ambiental, adelantando el interés del municipio en abrir el debate sobre la pertinencia de contar con una normativa local en materia de fumigaciones.

El compromiso fue hecho público por el Intendente Peltzer después de que se conociera un incidente ocurrido en la noche del jueves, cuando una madre y su niña tuvieron contacto con una fumigación en marcha y resultaron intoxicadas.

El suceso se produjo en un campo lindante con el cementerio municipal, cerca de la medianoche. Mientras estaban fumigando, una mamá con su hija, que circulaban por el viejo camino ubicado a la par de las vías, fueron alcanzadas por el producto que se utilizaba, sufriendo una intoxicación con síntomas inmediatos.

Ante esta situación, fueron trasladadas al Hospital Municipal Devoto y desde allí al Hospital Iturraspe de San Francisco donde fueron sometidas a diferentes estudios médicos. Felizmente, en la tarde del viernes la niña recibió el alta, y se esperaba que ocurriera lo mismo con la madre, antes de la noche.

Según explicó Rafael Giri, Secretario de Gobierno Municipal, la pulverización cumplía con todos los requerimientos legales, ya que había sido autorizada, el lugar estaba a más de 500 metros del radio urbano, habían informado a la familia residente en el Cementerio para que tuviera precaución, se contaba con una receta fitosanitaria, los líquidos eran de banda verde y estaba presente en el lugar la bromatóloga del municipio tomando las muestras del producto. Sin embargo,  el accidente se produjo.

Ante este hecho, el Intendente Peltzer manifestó su preocupación señalando que “lo ocurrido abre nuevamente el debate “porque aun cumpliendo todos los requerimientos legales sobre cómo se debe hacer una fumigación, tenemos dos personas intoxicadas”. O sea que “no alcanza con que el municipio cumpla su rol de auditar el procedimiento”.

Además, el Intendente afirmó que en las charlas que viene manteniendo con los centros vecinales, en todos los barrios “nos han planteado la necesidad de debatir esta problemática,  pidiéndonos si se puede establecer una zona de exclusión de fumigaciones alrededor del pueblo” para lo que sería necesario contar con una ordenanza propia sobre el tema.

Según manifestó el Intendente su voluntad es “avanzar en el debate sobre este tema tan delicado, consensuando con todos los sectores, para establecer una normativa que se pueda cumplir y que preserve la salud de la población”.

Peltzer también recordó que, en su anterior desempeño como concejal, ya había presentado un proyecto de ordenanza, en el que se planteaba una zona de exclusión a todo tipo de fumigación, en torno al pueblo, iniciativa que, finalmente, no había prosperado.

intendenteysecretariosradio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *