Peltzer sobre los canales rurales: “el único objetivo del municipio es gestionar soluciones”

0

El Intendente Municipal Daniel Peltzer le respondió a los productores que se sienten perjudicados por el canal de “la Amalia”. Señaló que el rol del municipio es “gestionar soluciones” y que la obra en marcha es solo como un “paliativo” mientras se espera una solución de fondo.

En diálogo con FM CRISTAL el Intendente Peltzer hizo un repaso temporal del proceso de reuniones y gestiones llevadas a cabo hasta tomar la decisión de construir los canales de desagüe de Malbertina y Colonia Amalia destacando que “los productores plantearon su preocupación y el municipio se puso a disposición para gestionar soluciones frente a las autoridades provinciales”.

Esas soluciones, resaltó Peltzer, “fueron diagramadas por especialistas y aprobadas por la Dirección de Recursos Hídricos y la Dirección de Vialidad” aclarándose que “el canal de Colonia Amalia es sólo un paliativo, para descomprimir la situación, mientras se aguarda la obra de fondo que- como los productores señalan- va por el bajo pero para la que hacen falta una fuerte inversión y el permiso de paso o la expropiación de terrenos pertenecientes, al menos, a 12 productores”.

Con respecto a esa obra, el Intendente mencionó que está incluida en el Presupuesto Provincial 2017, aunque todavía están pendientes los permisos o las expropiaciones, trámite que podría dilatarse al menos por 2 años.

El Intendente puso mucho énfasis en destacar, en este punto, que “siempre se dijeron 2 cosas: que la obra definitiva va por el bajo hacia la cañada y esto es un canal provisorio, y que la prioridad siempre será la zona urbana por lo que la potestad de prender o no las bombas que desagotan la zona rural  es del municipio, y la decisión dependerá del cuadro de situación en la localidad”.

Al respecto, Peltzer confirmó que, en este momento, el bombeo tanto desde el canal de Malbertina como desde la Amalia está interrumpido, con el objetivo de bajar el elevado nivel de las napas freáticas en toda la zona urbana local.

Volviendo al reclamo de los productores que se sienten perjudicados por el desborde del canal de Colonia Amalia, el Intendente Municipal de Devoto señaló que está dispuesto a llevar adelante todas las gestiones que los productores consideren necesarias pero aclarando que “las decisiones no son mías, no soy autoridad competente para establecer de dónde sacar el agua o dónde llevarla, yo me baso en los informes técnicos y en lo que determinen las autoridades provinciales”.

Ampliando el concepto Peltzer señaló: “Acá hay que buscar soluciones y eso es lo que hemos intentado hacer todo este tiempo. No sé si el canal de la Amalia va a sacar toda el agua o no, lo que sé es que esto tiene un fundamento técnico, tiene un respaldo de la mayoría de los productores de las zonas afectadas, que lo aprobaron mediante actas y en lo personal para nada estoy arrepentido de haber hecho las gestiones que se consideraban urgentes, para presentar una propuesta de desagote de la zona rural de Devoto”.

Foto de archivo

 

intendenteysecretariosradio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *