Clima Devoto

Seguinos en Facebook

CENSO DOMICILIARIO: PREGUNTAS PARA DAR RESPUESTA

Publicado el 17 febrero 2017 por admin

Continúa desarrollándose el Censo Domiciliario lanzado por la Municipalidad de Devoto. En él, se invita a los vecinos a responder sobre cuestiones sanitarias, de zoonosis y socioeconómicas, buscando datos relevantes para el diseño de políticas públicas. Simultáneamente se informa y afilia al nuevo Sistema Municipal de Urgencias y Emergencias Médicas.

Los censistas son profesionales con experiencia en este tipo de estudios de campo y, aunque no residen en Devoto, son fácilmente identificables, por su indumentaria característica y porque portan, cada uno, su correspondiente identificación.

El cuestionario, que es anónimo, incluye más de 150 interrogantes, muchos de los cuales están relacionados entre sí, por lo que, responderlos, no demanda más de 10 o 15 minutos.

Los censistas recorren la localidad durante todo el día, de 8 a 12:30 y de 16 a 20hs.

El objetivo de la Municipalidad de Devoto, al realizar este Censo, es relevar la presencia de indicadores sociales, económicos y sanitarios que hablan de la calidad de vida de la población, pensando en el desarrollo de políticas públicas a mediano y largo plazo.

 

Los cuestionarios que se utilizan, están diagramados en función de cuatro ejes:

CONTROL SANITARIO

CONTROL DE ZOONOSIS

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA

PROMOCIÓN DEL SERVICIO MUNICIPAL DE EMERGENCIAS Y URGENCIAS MÉDICAS

 

AMPLIANDO

CONTROL SANITARIO

Se incluyen interrogantes relativos al uso que cada familia hace del Hospital, sobre si contaban o no con el servicio de emergencias  M24, respecto al vínculo con el servicio hospitalario municipal y apuntando también a la identificación de la presencia, dentro del grupo familiar, de  patologías mayormente frecuentes en la zona, por ejemplo asma, diabetes, hipertensión arterial, etc.

CONTROL DE ZOONOSIS

Se explora información sobre la situación sanitaria de las mascotas que comparten el domicilio familiar. En ese sentido el cuestionario incluye interrogantes sobre el tipo y número de mascotas, control de crecimiento, desparasitación, control veterinario, vacunación antirrábica, etc.

RELEVAMIENTO SOBRE LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA GENERAL DE LA POBLACIÓN (NBI o Necesidades Básicas Insatisfechas)

Incluye datos sobre el desempeño del sujeto en términos productivos, la infraestructura de la vivienda en la que vive y el carácter de la propiedad, como así también aspectos vinculados con la constitución del hogar (número de convivientes, vínculos, etc).

Cabe destacar que toda la información que se releva con el censo, está geo-referenciada lo que permitirá conocer el mapa social y de la distribución de la riqueza, de los servicios públicos, y de las obras de infraestructura, lo que constituye información clave para medir calidad de vida y para identificar necesidades prioritarias por sector.

 

Finalmente, los censistas brindan información a la población sobre el nuevo Sistema Municipal de Urgencias y Emergencias Médicas, invitando a que la familia se afilie, escogiendo entre las diferentes opciones que se ofrecen:

 PLAN A: Enfermería (5 prestaciones)

PLAN B: Enfermería (5 prestaciones), Médico y Traslado Urbano.

PLAN C: Enfermería (5 prestaciones), Médico, Traslado Urbano e Interurbano.

 

El Censo se extenderá por algunas semanas más; hasta el momento sólo se han visitado 250 domicilios y la idea es llegar a todos los existentes en la localidad.

 

 

promotorescenso

 

 

Ingrese su comentario

Usted debe ser logged in to post a comment.

Reporte Municipal Devoto

Que Devoto tenga su lugar en el universo digital

Que en cualquier lugar donde se encuentre un devotense el pueblo y su realidad se puedan hacer presentes en un click

Que la información no tenga horarios, que se pueda acceder y consultar en tiempo real

Presentar una mirada propia sobre la realidad local

Abrir la puerta a potenciales nuevos negocios en materia comercial y de asesoramiento estratégico comunicacional.


Copyright (c) 2009-2013 DevotoDigital.com.ar. Todos los derechos reservados. Inflación Argentina (Visitar)