COMPROMISO DE TODOS PARA UNA GESTIÓN AMBIENTAL SUSTENTABLE

0

Con una notable convocatoria de vecinos, fue presentado anoche el Plan Integral de Gestión Ambiental Sustentable (PIGAS). El programa, impulsado como acción prioritaria de gobierno por el Intendente Cr. Daniel Peltzer, fue expuesto con detalle por su Coordinadora, la Ing. Magalí Andretich.

El Plan está concebido como un elemento orientador para la gestión de aspectos medioambientales en un marco de sustentabilidad, con el objetivo general de “ambientalizar Devoto”, es decir sensibilizar, concientizar y accionar para una mejora en la situación medioambiental que permita el crecimiento local en un ambiente sano y equilibrado.

Los objetivos particulares del Plan PIGAS son:

Diagnosticar y evaluar la situación medioambiental actual (ACCIÓN QUE YA ESTÁ EN MARCHA).

Estudiar y analizar aspectos ambientales e impactos.

Desarrollar y establecer medidas, proyectos y programas de acción.

Consolidar una red interinstitucional.

Promover el cambio cultural y social.

Diseñar e implementar estrategias de sensibilización y formación.

Valorizar el desempeño ambiental positivo.

Trazar e instrumentar un sistema de seguimiento y control.

Enmarcar la normativa vigente y complementarla localmente.

 

Según se destacó, para hacer efectivo este Plan se va a trabajar con el ciudadano en el hogar, con las instituciones y con el comercio, ya que para su éxito es necesaria la participación de todos.

En ese sentido, será crucial el rol de la Brigada Verde, un grupo de voluntarios comprometidos con la causa medioambiental que actuará como nexo con los diferentes actores locales.

Con respecto a la puesta en marcha del PIGAS, se puntualizó en que ya se está llevando a cabo la instancia de diagnóstico y evaluación inicial, procurando obtener indicadores cuantificables, que permitan ahora y después, medir y evaluar.

En ese marco, y tras un arduo debate en el seno de la Brigada Verde, se dispuso que en materia de Evaluación y Diagnóstico se tratarán inicialmente dos áreas prioritarias: Residuos Sólidos Urbanos y Agroquímicos. Al respecto se detallaron los primeros avances y las acciones a implementar inicialmente, en el marco de un Programa de Gestión Integral de Agroquímicos y un Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Finalmente, se invitó a todos los presentes a reflexionar sobre la responsabilidad que a cada uno le compete, en el cuidado del medio ambiente.

 

presentacionpigas1 presentacionpigas2 presentacionpigas3 presentacionpigas4 presentacionpigas5 presentacionpigas6 presentacionpigas7 presentacionpigas8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *