DEVOTO Y SU ARCHIVO CELEBRARON LA HISTORIA

0

Se concretó este domingo, el acto oficial conmemorativo del  1° cumpleaños del Archivo Histórico Municipal “Fortunato y José Devoto”, junto a la celebración por los 129 años de la localidad. Historia y emoción se confundieron en un abrazo común, para dar cuenta del camino recorrido y los sueños por concretar.

La ceremonia, que se concretó en el Salón Cosmopolita, fue presidida por el Intendente Municipal, Cr. Daniel Peltzer y por la Presidente del Archivo Municipal, Alicia Martino, orgullosamente acompañados por autoridades e instituciones locales, referentes de archivos de la zona y con la participación, como invitado especial, de Fernando Devoto, bisnieto del fundador de la localidad.

Durante la celebración se resaltó, de manera permanente, la importancia del compromiso asumido, “en el camino de la recuperación, la protección y el respeto por el patrimonio histórico”. También se subrayó la importancia de la capacitación y del trabajo colaborativo entre todas las entidades que conforman, junto a Devoto, la Red de Archivos del Noroeste Cordobés.

Durante el acto se concretó la firma del “Convenio Marco de Cooperación Recíproca entre el Archivo Histórico “Fortunato y José Devoto” y la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuo, comprometiéndose las partes a realizar “acciones conjuntas que defiendan y protejan el acervo histórico de la localidad”.

Cabe destacar que éste es el primer acuerdo de estas características que firma el Archivo, dada la trascendencia histórica de la Sociedad Cosmopolita, dentro de la localidad y en el contexto regional.

En cuanto a las palabras alusivas, los oradores de la conmemoración fueron Fernando Devoto y el Intendente Municipal. El bisnieto del fundador destacó la “tarea titánica” realizada en tan solo un año por el Archivo Histórico Municipal y reiteró su afecto por la localidad y su gente. Además, dejó como presentes, para el Archivo Histórico, las biografías de su bisabuelo, Fortunato y de su abuelo, José Devoto.

Por su parte, el intendente Peltzer resaltó el valor de la tarea emprendida en pos de la reconstrucción del pasado histórico local, como punto clave para mirar hacia el futuro. Además felicitó a la Comisión del Archivo por su tarea y, especialmente, a su encargada, María Ojeda.

En el transcurso de la ceremonia, los diferentes Archivos Históricos de la zona, hicieron entrega de valiosos presentes, de gran valor simbólico, al Archivo “Fortunato y José Devoto”, en su primer aniversario:

Santiago Seeber, en nombre del Archivo Seeber, de su propiedad, entregó medallas, fotografías y documentos inéditos para la historia local; entre ellos las medallas conmemorativas de la primera y la segunda Fiesta del Trigo.

El Archivo Municipal de Brinkmann, representado por su titular, la Archivera Ana Rosa Menicetti, aportó en calidad de donación, documentos históricos del Departamento San Justo y copia de las mensuras catastrales de la Colonia El Trabajo del año 1867.

Estela Rodriguez, directora del Archivo Histórico y Museo de la Colonización Piemontesa de Colonia Marina, hizo entrega del libro de la Historia de Colonia Marina, como así también un ejemplar del Diario La Voz de San Justo, correspondiente a los festejos por el Centenario de Devoto (año 1888).

Finalizado el acto, se invitó a los presentes a recorrer, en el mismo Salón, la Muestra Itinerante “Fiestas Populares Cordobesas”, organizada por la Red de Archivos del Noreste Cordobés, la que, a partir del martes, se podrá visitar en el Salón Carlos Boero, de la Casa Municipal de la Cultura.

 

aniversarioarchivo1 aniversarioarchivo3 aniversarioarchivo4 aniversarioarchivo5 aniversarioarchivo6 aniversarioarchivo7 aniversarioarchivo8 aniversarioarchivo9 aniversarioarchivo10 aniversarioarchivo11 aniversarioarchivo12 aniversarioarchivo13 aniversarioarchivo14 aniversarioarchivo15 aniversarioarchivo16 aniversarioarchivo17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *