LA DIGNIDAD Y EL FUTURO NO SE NEGOCIAN: COMUNICADO DE ATILRA

0

ATILRA Seccional Devoto participó ayer, en Trenque Lauquen, de una reunión nacional de delegados y trabajadores de la industria láctea. Al término de la misma se emitió el Comunicado que, a continuación, difundimos:

Comunicado: LA DIGNIDAD Y EL FUTURO NO SE NEGOCIAN

Con la finalidad de frenar el avance patronal sobre los derechos de los trabajadores lecheros, en el día de hoy, 15 de Junio de 2017, nos hemos reunido en el Salón de usos Múltiples de la Seccional Trenque Lauquen directivos, delegados, activistas de base y trabajadores de distintas seccionales y delegaciones de Atilra.

Esta convocatoria, es una de las tantas, que comenzó a realizar nuestra organización sindical a lo largo y ancho del país según lo definido en el último plenario de secretarios generales realizado en el Consejo Nacional hace 10 días.

Con el claro objetivo de discutir sobre las acciones que los trabajadores lecheros al unísono reclaman y que el sindicato – los trabajadores y la conducción – deberemos llevar adelante. En la reunión se expusieron los problemas comunes que se están viviendo en todas las fábricas lácteas del país.

Luego de una ronda, donde cada uno de los presentes comentó el resultado de las asambleas que vienen realizando en los establecimientos de sus seccionales, y de coincidir en el descontento generalizado de los trabajadores con las patronales por los descuentos realizados, después de la medida de fuerza realizada en apoyo a los compañeros de la empresa SanCor, se discutió en profundidad las negociaciones que se vienen llevando adelante en relación a los intentos de parte del gobierno y las empresas por flexibilizar el convenio colectivo de trabajo.

En ese contexto, también se leyó el acta elaborada por el Ministerio de Trabajo, bajo expediente 1752378/17,  donde participaron representantes de los Ministerios de Trabajo, Agroindustria y Producción, autoridades empresariales del CIL y Apymel e integrantes de la mesa paritaria nacional de Atilra. En la que se explicitó la intención de recortar derechos y disminuir salarios de los trabajadores

Específicamente  algunos de los requerimientos del sector empresario expresados en el acta  fueron:

*La disminución en el cobro de las HORAS EXTRAORDINARIAS, llevándolas al mínimo y eliminando el derecho a percibir diferencia sábado y domingo.

*Permitir que las empresas TERCIARICEN actividades como las de limpieza, vigilancia, comedor y repositores, precarizando su situación laboral, sacándolas del convenio de la actividad, lo cual también implicaría la disminución de sus salarios.

*Acortar el escalafón de CATEGORÍAS y reglamentar a consideración de las empresas los ascensos.

* Disponer la POLIFUNCIONALIDAD que obligue a los trabajadores a realizar cualquier tipo de función, o lo que es peor, La SIMULTANEIDAD DE TAREAS  que exigiría a los compañeros a realizar varias actividades a la vez.

*Recortar la asignación por ANTIGÜEDAD.

*Readecuar el premio al PRESENTISMO.

*Limitar las licencias por ENFERMEDADES INCULPABLES.

En respuesta al atropello  patronal,  teniendo como únicos objetivos la preservación de las conquistas convencionales y la finalización de las persecuciones laborales a las que los trabajadores estamos siendo sometidos, es que se dispone, en el ámbito de las seccionales que firman este documento, cumplir con nuestras obligaciones laborales tal cual marca la Ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo 2/88.

La medida consensuada se aplicará a partir de la fecha.

Cabe destacar que además se reflexionó sobre la coyuntura política y económica que atraviesa  nuestro país coincidiendo todos los presentes que, ante la unidad homogénea de las empresas para defender sus intereses económicos, los trabajadores no podemos responder de otra forma que no sea con más unidad y organización para defender nuestros derechos

Solo un plan de acción unificado y constituido por los trabajadores nos puede dar la tranquilidad de que vamos por el camino correcto.

Unidad de acción y organización de las bases es nuestra respuesta frente al proyecto neoliberal que nos ataca sin piedad. ¡El  enemigo es fuerte, pero los trabajadores unidos somos invencibles!

Con copia al Consejo Directivo Nacional de Atilra.

atilraconflicto15