CABALLOS EN LA VÍA PÚBLICA: AVANZANDO EN LA PROBLEMÁTICA

0

La Municipalidad de Devoto mantuvo, la semana pasada, una importante reunión con la Sub Comisaria Devoto y Gendarmería Nacional para avanzar en el desarrollo de un protocolo que indique los pasos a seguir con los caballos que se encuentren sueltos en la vía pública.

Participaron de la charla, el Intendente Daniel Peltzer; el Secretario de Gobierno, Rafael Giri; el Responsable de la Sub Comisaría Devoto, Comisario Daniel Cuello y personal de Gendarmería Nacional.

La Municipalidad de Devoto viene trabajando desde hace meses en el control y la tenencia responsable de los animales en general. En el caso de los equinos, se facilitó a todos los propietarios de estos animales la gestión sin cargo del RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), luego de ese período, cada vez que se encuentra un animal de estos suelto en la vía pública, los inspectores realizan la notificación correspondiente al propietario (en caso de conocerse) y retiran el animal a un lugar seguro; aun así la problemática persiste y en nombre de la buena convivencia, comenzarán a aplicarse acciones más profundas.

De acuerdo a lo conversado con las Fuerzas de Seguridad mencionadas, en las próximas semanas el Municipio implementará un procedimiento más completo y efectivo para darle un ordenamiento a la problemática. Cada caballo debe estar registrados en el RENSPA y presentar Libreta Sanitaria; su propietario debe mantener al animal alojado en un predio cerrado y no permitir que circule en la vía pública. Frente a la reincidencia de la falta, el animal será secuestrado y alojado en un predio municipal (a definir), el propietario será multado y para retirar el equino deberá presentar Renspa, Libreta Sanitaria, pago de la multa y pago de la estadía (que dependerá de la cantidad de días que el animal permanezca alojado en dependencia municipal).

A partir del secuestro del animal, se estipulará un plazo determinado para regularizar la situación, cumplimentado ese tiempo y luego de firmar los acuerdos correspondientes, el equino será puesto a disposición de las Fuerzas de Seguridad y el propietario perderá todo contacto con el mismo.

 

gendarmeria1 gendarmeria2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *