FIESTA DE LA PACHAMAMA: RENOVANDO EL COMPROMISO

24

La segunda Fiesta de la Pachamama en Devoto repitió el éxito de la primera edición. Con la emoción a flor de piel, encendida por los más profundos simbolismos, niños, jóvenes y adultos se unieron para rendir tributo a la madre tierra.

La consigna, impulsada por la Dirección Municipal de Cultura, era celebrar renovando el compromiso, de cuidar a la tierra y a sus criaturas, agradeciendo de esta manera, los bienes generosos, que ella regala día a día.

Como toda fiesta, el homenaje a la Pachamama también tuvo mucho color y alegría. Los niños de la Escuela Municipal de Folclore, junto al Ballet Estampas Argentinas, fueron los responsables de darle ese toque particular al encuentro.  Ellos bailaron y cantaron, felices, en honor a la madre tierra.

En paralelo, la artista oriunda de Arroyito, Nina Moya, ofreció un momento artístico inigualable: la producción de una obra plástica, en vivo, trabajando con su propio cuerpo y con materiales de la naturaleza. Lo que se vio resultó impactante.

Las plegarias a la madre tierra también estuvieron presentes, en las voces de integrantes del Taller Literario Municipal “El Arca de las Palabras”.

También Juan Canteros se sumó con alabanzas y coplas, honrando a la Pachamama.

Después, en el corazón del festejo, llegó la ceremonia de tributo propiamente dicha, guiada por Luis Romero quien, rodeado de niños y adolescentes, al pie de la apacheta, explicó el significado profundo del gesto de dar de comer y tomar a la tierra, agradeciendo sus dones.

Todos escucharon sorprendidos, contemplando y vivenciando el gesto, sintiendo que se trataba de un momento inolvidable.

Cerrando la fiesta, todos los presentes celebraron, bailando un carnavalito, tomados de la mano, rodeando el altar y sus ofrendas.

 

pachamama0 pachamama2 pachamama3 pachamama4 pachamama7 pachamama8 pachamama9 pachamama10 pachamama11 pachamama12 pachamama15 pachamama18 pachamama20 pachamama21 pachamama22 pachamama23 pachamama24 pachamama25 pachamama26 pachamama27 pachamama28 pachamama29 pachamama30 pachamama31 pachamama32 pachamama33 pachamama34 pachamama35 pachamama36 pachamama37 pachamama38 pachamama39 pachamama40 pachamama41 pachamama42 pachamama43 pachamama44 pachamama45 pachamama46 pachamama47 pachamama48 pachamama49 pachamama50

24 thoughts on “FIESTA DE LA PACHAMAMA: RENOVANDO EL COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *