EL DEVOTENSE ARIEL MASSERA PARTICIPA DE INNOVADORA INVESTIGACIÓN SOBRE EL USO DEL LACTOSUERO

0

El Dr. Ariel Massera integra el equipo de investigadores del INTA que está revolucionando la Tecnología de los Alimentos a través de la transformación del lactosuero en dos productos de alto valor agregado: un plástico biodegradable y un aditivo para la nutrición infantil.

Ahora ambos productos serán elaborados por dos empresas incubadas en el INTA Rafaela.

Estos desarrollos se realizaron a partir de convenios con dos empresas incubadas en Rafaela (Santa Fe) y junto con el INTI, la Universidad Nacional del Litoral y pymes locales.

Ariel Massera, Dr. en Microbiología, trabaja en el ámbito de la Estación Experimental del INTA Rafaela. Allí participa como investigador en diferentes proyectos en las Áreas Estratégicas de Tecnología de Alimentos, Salud Animal y Recursos Genéticos y Biotecnología.

Además participa del proyecto “Ecosuero con valor agregado” que se ha difundido en las últimas semanas por los principales medios nacionales, causando un enorme impacto.

Compartimos la publicación del matutino CLARÍN y el video explicativo difundido por el INTA.

 

Con residuos de la industria quesera, desarrollan un plástico biodegradable

Se obtiene a partir del lactosuero, un subproducto que no suelen aprovechar las industrias lácteas pequeñas y medianas.

 

En la Argentina más del 90% de las pequeñas y medianas empresas lácteas elaboran quesos, cuyo principal residuo es el lactosuero. Un grupo de especialistas del INTA lograron transformarlo en dos productos con alto valor agregado: por un lado, un plástico biodegradable, que podrá aplicarse a compostaje, y por el otro, un aditivo para la nutrición infantil. Estos desarrollos se realizaron a partir de convenios con dos empresas incubadas en Rafaela (Santa Fe) y junto con el INTI, la Universidad Nacional del Litoral y pymes locales.

 

Roxana Páez, especialista del Laboratorio de Calidad de Leche y Agroindustria del INTA Rafaela, explicó que generar productos a partir de materias primas que tienen costo cero para la empresa es fantástico. “A escala territorial permite agregar aún más valor a la cadena láctea, reutilizando y transformando positivamente un desperdicio muy contaminante”, destacó.

 

En el proceso de elaboración, cada 1.000 litros de leche se obtienen 100 kilogramos de queso y 900 de suero, de los cuales 50 kilos son sólidos y 850 agua. Dado que esos sólidos –compuestos por proteínas, vitaminas, minerales y lactosa– le dan valor nutricional a la leche y siguen presentes en el suero, las grandes empresas lo procesan y emplean para diversos fines como, por ejemplo, la alimentación animal.

 

Al no tener capacidad para aprovecharlo, en las empresas de menor escala las posibilidades para agregar valor se limitan y representa un problema ambiental. “Hay una gran cantidad de pymes lácteas que hacen una subutilización de este producto que tiene tanto valor nutricional como tecnológico”, advirtió Páez.

Los estudios que encaró el INTA, junto al INTI, la UNL y algunas pymes de la cuenca lechera, permitieron obtener conocimientos sobre la calidad del lactosuero y las tecnologías que se pueden aplicar utilizando el permeado de ese subproducto para el desarrollo de bacterias levaduras como insumos en la agroindustria.

 

“A partir de estos conocimientos, en el INTA Rafaela incubaremos dos empresas que trabajarán con permeado de suero (suero desproteinizado), transformando un subproducto muy contaminante para el medio ambiente en productos de alto valor agregado”, aseguró Páez.

 

Una de las empresas va a desarrollar un aditivo nutricional para humanos que permitirá bajar los índices de desnutrición infantil; y la otra, producirá plástico biodegradable y compostable. La característica principal de los plásticos desarrollados con esta materia prima es que son biodegradables y, bajo las condiciones necesarias, compostables en un lapso de entre seis y ocho meses.

“Lo innovador es el paquete tecnológico: trabajamos con cepas nativas aisladas –no comerciales– del cepario del INTA y se utiliza el permeado de suero como medio de crecimiento”, contó la especialista.

 

El proceso de producción de bioplásticos empieza con la siembra –en suero estéril– de bacterias que se alimentan de lactosa. Luego de someterlas –durante una hora– a 121º de temperatura para que guarden el alimento consumido y lo transformen en Poli Hidroxi 3 butirato (PHB), se rompen, se purifican y se obtiene como resultado un polvo de color blanco, que es enviado a la industria de productos plásticos.

La fabricación de los plásticos estará a cargo de la empresa Embio y el residuo resultante, una vez extraído el bioplástico, se puede reutilizar mediante diversos procedimientos para la generación de biogas o fertilizantes.

 

En cuanto al aditivo nutricional, se elabora con insumos naturales, lo cual le otorga una alta calidad biológica y capacidad de absorción a la hora de ser suministrados. Con el suero de queso, como medio de cultivo, donde se produce la biofermentación de microorganismos unicelulares –levaduras–, se obtiene biomasa que se procesa en un secado spray.

El producto final es un polvo concentrado con alto valor nutricional que puede adicionarse a cualquier ración alimentaria –leche, sopa, etc.–. Este aditivo alimenticio, orientado principalmente a la nutrición de poblaciones vulnerables, será elaborado por la empresa Alimentos Austral. “Estos desarrollos tienen impacto ambiental, en la competitividad del sector y en lo social”, concluyó Páez.

 

Embio y Alimentos Austral constituyen las dos primeras empresas incubadas por el INTA dentro de la red INCUBAR del Ministerio de Producción de la Nación. Mediante esta modalidad de asociación público-privada, se firmó un convenio de investigación y desarrollo.

 

 

 

arielmassera1 arielmassera2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *