Es.Te.R. POR LA PREVENCIÓN: El uso excesivo de pantallas en niños
Cada vez más padres se muestran preocupados por la cantidad de horas que permanecen sus hijos en contacto con la tecnología. Es.Te.R. Espacio Terapéutico de Rehabilitación nos invita a pensar el tema, en profundidad, para después accionar.
¿Cuál es el tiempo máximo diario que aconsejan los médicos?
-Los menores de 18 años forman partes de las primeras generaciones de nativos digitales; nacidos y criados en un entorno superpoblado de pantallas, frente a las que pasan más tiempo que en la escuela.
-La televisión, la computadora, el celular y la tableta son las pantallas más presentes en la vida cotidiana de los niños. Las encuestas más recientes cuentan que los niños argentinos pasan 5 horas diarias con todos los medios.
-Es notorio, en los últimos años, el aumento del uso de teléfonos celulares, Tablet u otros dispositivos electrónicos en toda la sociedad, pero en los niños esto puede ser muy perjudicial para su salud.
Ha aumentado considerablemente los casos de niños que no pueden permanecer quietos si no son calmados por estos “chupetes electrónicos”
-A más pantalla, menos tiempo para otras cosas.
-Está afectando negativamente al desarrollo psicomotor de los niños
-No hay despliegue corporal
-No hay desarrollo del pensamiento y del lenguaje (justo lo que pide la escuela)
-No hay vínculo real con el otro, con ese amigo que me ayuda a controlar mis impulsos agresivos.
-Los jueguitos electrónicos, estimulan conexiones y percepciones y divierten, pero no preparan para la vida social.
SUGERENCIAS: que se asignen horarios libres de contenidos mediáticos, como la hora de comer, un rato antes de ir a dormir o mientras estén haciendo otras actividades, así como tener zonas libres de pantallas en la casa.
El juego electrónico no puede ser el único juego en la infancia.
-¿A qué edad sería conveniente que los niños comiencen usar la televisión, la computadora, la tableta o el celular? Esta pregunta es hoy motivo de controversia entre investigadores de todo el mundo.
Pareciera haber consenso en que el inicio de la interacción del niño con las pantallas no debería ocurrir antes de los dos años de edad.
Existe buena evidencia que sugiere que la pantalla que ven antes de los 2 años tiene efectos negativos persistentes, especialmente en el desarrollo del lenguaje, las habilidades de lectura y la memoria a corto plazo del niño.
-Recordemos que el tiempo en pantalla mayor a 2 horas/día en menos de 5 años se asocia a problemas del desarrollo, tales como conductas agresivas y problemas de sueño, autocontrol, atención y cooperación.
La gran cantidad de horas diarias que los niños pasan frente a la televisión, tablets, computadoras, smartphones, videoconsolas y cuanta tecnología encuentran al alcance de su mano, genera mucha preocupación debido a los múltiples daños que pueden ocasionar en su salud física, psíquica e, incluso, en sus relaciones sociales.
La sobreexposición se asocia a incrementos en los problemas de atención, que se hacen más evidentes cuanto más prolongado es el uso de los aparatos. En niños con antecedentes de epilepsia o fotosensibles se pueden producir crisis convulsivas, debido a los destellos y cambios en la intensidad de los colores de las pantallas.
En el caso de los videojuegos, se advierten distintos efectos en la conducta infantil. “El jugador obsesivo pierde el control. Algunos autores refieren que es el propio juego el que marca hasta dónde puede llegar. Al principio, el empleo de los videojuegos se hace de forma esporádica, luego la frecuencia aumenta hasta hacerse prácticamente diaria. En este momento, la situación es de alto riesgo, advirtiéndose repercusiones sobre otros aspectos de la vida. Estos niños tienen mayor riesgo de desarrollar sedentarismo, que ayudado por el consumo de alimentos perjudiciales, desencadenan la aparición de sobrepeso y obesidad“, explicó Ferrer.
Muchas horas frente a una pantalla puede generar dolores de cabeza frecuentes, principalmente cuando los niños no tienen corregidos defectos en la agudeza visual. Otro aspecto de consideración es el que tiene que ver con problemas derivados del contenido del videojuego, cuando son agresivos o tienen connotaciones de tipo sexista o racista.
“Los niños menores de diez años deben integrarse entre sus pares, jugar entre ellos, utilizar el lenguaje correcto. Todo esto se altera si su forma de vincularse es a través de una computadora o de redes sociales y esto tiene implicancias tanto a nivel intelectual, como en su desarrollo a nivel emocional. El chico se aísla, reduce su expresión, altera su lenguaje, incluso descuida su aspecto físico, ya que nadie lo ve frente a una máquina”,
– Pacientes pequeños que presentan distintas afecciones posturales, articulares y musculares. “Estos niños están sumidos en posibles adicciones al juego, introspección, falta de contacto e interacción con sus semejantes y escasa estimulación. Estar demasiado tiempo frente a una pantalla puede aumentar el riesgo de padecer tendinitis flexora en muñeca y dedo pulgar, dolor de espalda, dolor cervical, entre otras patologías”,
Recomendaciones de la sociedad argentina de pediatría la cual adherimos
Menores de 2 años:
NO exposición a pantallas. Antes de esta edad sólo se permiten aplicaciones
de video-chat tipo Facetime o Skype para comunicaciones familiares.
A partir de los 2 años:
– Una hora por día de exposición a contenidos de alta calidad, apropiados
para la edad y posibilidades del niño.
– NO pantallas ni internet en la habitación de los niños.
– No exponerlos a la pantalla una hora antes de dormir.
– Compartir tiempo en pantalla con los niños, no dejarlos solos.
– Las comidas, el baño, el juego son buenos momentos para establecer
conversación sin pantallas.
Actividades para promover el desarrollo:
– Leer ½ hora por día desde primera infancia hasta 3er grado.
– Promover el juego imaginario.
– Ver programas educativos con los niños en TV y conversar con ellos
durante los mismos.
– Mantener la TV apagada cuando los niños están despiertos.
– Los padres deben maximizar la conversación “cara a cara” con los niños
pequeños.
Elegir aplicaciones adecuadas para la edad y el momento evolutivo.
Tener en cuenta:
– Diferenciar tiempo activo vs. pasivo en pantalla. Jerarquizar el “¡Lo hice!”.
– ¿Son apropiadas para su edad?
– ¿Lo/a hacen reír?
– ¿Le proponen objetivos alcanzables?
– ¿Propician la integración de los padres?
– Evitar programas con ritmo acelerado que los niños no comprenden,
aplicaciones con muchos distractores y cualquier forma de contenido
violento.
Es.Te.R. Espacio Terapéutico de Rehabilitación
EQUIPO DE TRABAJO:
Fonoaudiólogía:
Marcelo Coronel
Lic. Solange Liotti
Kinesióloga:
Lic. Gisele Battistino
Psicomotricistas:
Lic. Cristina Testa
Lic. Marysol Robledo
Lic. Virginia Tonelli
Psicopedagogas:
Lic. Julieta Giustetti
Antonella Massera
Mariela Benavidez
Psicólogas:
Lic. Virginia Gaido
Lic. Luciana Rocchia
Son Objetivos Generales de Es.Te.R :
-Brindar atención integral a través de los servicios de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación a la población con capacidades diferentes, con problemas de aprendizaje, discapacidad mental, sensorial y física.
-Prestar servicios de salud, educación y recreación a la población en general con limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales.
-Propiciar el desarrollo de las habilidades y potencialidades de las personas
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