LA HISTORIA SENTIDA Y DOCUMENTADA: PRESENTARON LA BIOGRAFÍA DE FORTUNATO DEVOTO

0

En conmemoración del centenario de su fallecimiento, fue presentado este domingo el libro “Fortunato Devoto, Vida, Obra y Pensamiento del Fundador de la Colonia El Trabajo y Pueblo de Devoto”. El acto se concretó en un clima de profunda emoción.

La esperada presentación de la biografía del fundador de la localidad, se desarrolló este domingo en el Salón Cosmopolita. El evento fue organizado por el Archivo Histórico Municipal, institución que impulsó la redacción del libro y acompañó a su autor, Fernando Devoto, en el proceso de investigación y documentación respaldatoria.

El acto, que fue encabezado por el Intendente Municipal de Devoto, Cr. Daniel Peltzer y la presidente de la Comisión del Archivo Histórico, Alicia Martino, contó con la participación como invitado central, del propio Fernando Devoto, acompañado de miembros de su familia.

Se sumaron también autoridades municipales, miembros de la Red de Archivos del Noreste de Córdoba, integrantes del Archivo Histórico Municipal Fortunato y José Devoto, representantes de instituciones locales y vecinos de la comunidad.

Durante la presentación del libro, hicieron uso de la palabra el Intendente Peltzer y la Presidenta del Archivo, Alicia Martino, quienes destacaron el alto valor de la obra, para la reconstrucción del pasado local, y para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia; resaltando que la producción asume su real valor por salir desde el propio seno de la familia Devoto.

El evento también tuvo su matiz artístico, íntimamente ligado a la personalidad del fundador, expresada a través de su biografía.

Lucía Ruatta, coordinadora del Taller Literario Municipal, recitó rimas de Gustavo Adolfo Becker, uno de los autores preferidos de Fortunato, acompañada en piano por su madre, Rita Ruatta.

Más tarde, manifestando el gusto de Fortunato Devoto por la ópera, los tenores locales Leonel Barbosa y Sergio Olmos interpretaron el clásico “O Sole mío”.

En el momento central de la noche, hizo uso de la palabra Fernando Devoto, el autor de la biografía de Fortunato Devoto. Con sentidas expresiones, habló de cuánto significó para él, poder expresar a través de un relato biográfico, el espíritu emprendedor, la generosidad y el don visionario de su bisabuelo.

Agradeció en sus palabras el aporte del Archivo Histórico de Devoto y destacó que la biografía, aun cuando cuenta con un enorme aporte documental para el estudio de la historia local, va mucho más allá y se define desde el espíritu y la emoción, quedándose en el costado más humano del fundador

En el tramo final del acto, se hizo entrega de ejemplares de regalo a las escuelas de la localidad y, posteriormente, el autor firmó y dedicó libros.

A partir de ahora, quienes deseen adquirir  “Fortunato Devoto, Vida, Obra y Pensamiento del Fundador de la Colonia El Trabajo y Pueblo de Devoto”, deben dirigirse a la secretaria del Archivo Histórico, María Ojeda, en la planta alta del edificio municipal.  El costo del libro es de $ 230.

 

librofortunato1 librofortunato2 librofortunato3 librofortunato4 librofortunato5 librofortunato6 librofortunato7 librofortunato8 librofortunato9 librofortunato10 librofortunato11 librofortunato12 librofortunato13 librofortunato14 librofortunato15 librofortunato16 librofortunato17 librofortunato18 librofortunato21 librofortunato22 librofortunato23 librofortunato24 librofortunato25 librofortunato26 librofortunato27 librofortunato28 librofortunato29 librofortunato30 librofortunato31 librofortunato32 librofortunato33 librofortunato34 librofortunato35 librofortunato36 librofortunato39 librofortunato40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *