Clima Devoto

Seguinos en Facebook

PIPO PERALTA EN CLARÍN

Publicado el 12 abril 2018 por admin

El diario de mayor circulación nacional, hoy le dedica el espacio más destacado de su sección Deportes, al devotense Juan Pablo “Pipo” Peralta. Bajo el título: “Querido Ascenso: Juan Pablo Peralta, de meter goles a comentarlos”,  hay un repaso minucioso de su carrera, de futbolista a periodista deportivo y DT. Imperdible!!!

 

Querido Ascenso: Juan Pablo Peralta, de meter goles a comentarlos

El histórico goleador de Primera B sigue vinculado al fútbol, como periodista deportivo.

Durante una década y media, Juan Pablo Peralta se convirtió en sinónimo de gol en los torneos de Primera B y C, jugando para Deportivo Armenio, Deportivo Morón, Tristán Suárez, Brown de Adrogué, Almagro, Defensores Unidos de Zárate, Sacachispas y Midland. Cerró su trayectoria, salpicada también por experiencias en el exterior, jugando el Federal C para Defensores Plaza España de 25 de Mayo. En la actualidad, dos años después de colgar los botines, mantiene su vínculo con el fútbol: esperiodista deportivo y director técnico. 

“Aunque siempre tuve pasión por el fútbol y me gustaba entenderlo y analizarlo, se podría decir que llegué al periodismo deportivo casi por casualidad. Como varios chicos del interior, compartía vivienda para achicar gastos. Y estaba con unos amigos estudiantes. Uno de ellos, que cursaba Ciencias de la Comunicación en la UBA, me insistió para que estudiase periodismo porque creía que yo tenía el perfil indicado. Estaba al final de mi carrera de futbolistas y me inscribí en el Círculo de Periodistas Deportivos, becado por la Fundación El Futbolista”, le cuenta Peralta a Clarín.

Su estreno fue comentando Tigre-Newell’s, en 2015, en la transmisión radial de Gol de Vestuario. “Fue comparable a mi debut en Primera con Deportivo Armenio. Uno sabe qué tiene que hacer y posee los conocimientos, pero en el momento de la acción es inevitable ponerse un poco nervioso. Ese día no comenté ningún gol, porque salieron 0 a 0, ja, ja. Tuve que esperar al partido siguiente, un Vélez 0-Olimpo 2″, recuerda el ex goleador.

Actualmente continúa siendo el comentarista de Gol de Vestuario en las transmisiones de partidos y es parte de Ruta Uno, en la FM de Radio Rivadavia (lunes y viernes, de 12 a 14). También participó en El Ascenso por Tres, con Daniel Cacioli; en Tiempo de Rock, junto a Héctor Bracamonte, el ex delantero de Boca, Los Andes, Rosario Central y clubes de Rusia; y como comentarista en los relatos de Frecuencia Fútbol. Admira y apunta al estilo de Diego Latorre. “Me interesa analizar el juego, las cuestiones tácticas y opinar con criterio. Los ex futbolistas estudiando y capacitándonos podemos trabajar en este medio”, dice.

No sólo enfrenta los micrófonos con la misma solvencia con la que desairaba defensores y arqueros. También como profesor de la materia Técnica, táctica y estrategia del fútbol ofrece seguridad. “Les explico a los alumnos los conceptos del juego, los sistemas defensivos y ofensivos, el repliegue, el pressing, la línea de cuatro, los retrocesos… Me gusta que hablen de la parte táctica con conocimientos. Que se hable de fútbol y no de otras cosas. Fue una satisfacción que varios chicos me dijesen, al finalizar el año lectivo, que después de mis clases empezaron a entender mejor el fútbol y a ver cosas que antes no veían”, explica Peralta. Y afirma: “Cuando hago reportajes pregunto sobre lo estratégico y lo táctico, hago hincapié en ese aspecto. Entiendo que a veces es necesario hablar de algún conflicto, y lo hago, pero siempre prefiero hablar del juego”.

Llegó a los 16 años desde Devoto, localidad de la provincia de Córdoba, para incorporarse a las divisiones inferiores de Huracán, donde compartió categoría con Daniel Rolfi Montenegro y Sixto Peralta, firmó primer contrato pero no debutó oficialmente en la categoría máxima. Luego encontró su lugar en los torneos de Primera B. Deportivo Armenio -es su máximo goleador con 48 tantos- y Deportivo Morón son los clubes donde dejó las mayores huellas.

 

“En Armenio no sólo debuté -cuenta Peralta- sino que tuve continuidad. Fueron años muy buenos. Teníamos un equipo muy duro, muchos rivales reconocían que no querían ir a Maschwitz. Pero eramos un plantel corto. En varias ocasiones estuvimos al frente en la tabla de posiciones. Jugando en Armenio surgieron dos chances para ir al exterior a préstamo. Primero fui a Pynik de Armenia, viviendo un cambio muy grande a nivel futbolístico y personal adaptándome a costumbres, idioma y comidas diferentes. Allí jugué clasificación a Champions. Y la otra experiencia fue en Liverpool de Uruguay, donde jugué con Carlos Sánchez, el volante que después jugó en River, Jorge Fuccile, Robert Lima y Nicolás Rotundo”.

 

“En Deportivo Morón -señala- tuve tres etapas. En 2007 me di cuenta de que pegué un salto grande y sentí que me recibí de jugador. Por la grandeza del club, no bajábamos de 15.000 hinchas por partido. Tuve seis meses buenos y me fui a préstamo a Deportivo Quito de Ecuador. Volví y en los dos años siguientes las cosas me salieron muy bien y anoté muchos goles. Regresé por tercera vez en 2011 y me fue mal, a mí y al equipo. Pero Morón me dejó una marca importante”.

 

A la hora de armar su ránking de goles, piensa un poco y luego responde: “El que me quedó más grabado fue en cancha de Morón contra Sarmiento. Todavía tengo en la mente esa imagen del festejo cuando me colgué del alambrado y desde la tribuna bajaban los hinchas, como en una avalancha, a sumarse a celebrar”.

Peralta agrega a la lista: “Los dos en un clásico entre Brown de Adrogué y Temperley; ganamos 2 a 0. A Temperley lo tenía de hijo, le metí goles con todos los equipos que lo enfrenté”.

Una joyita de su trayectoria: le hizo el último gol a Franco Armani previo a su partida al fútbol colombiano. Juan Pablo Peralta superó al actual arquero de River en un Deportivo Morón 1-Deportivo Merlo 2 por la semifinal del octogonal del campeonato de Primera B 2008-09.

 

El ex goleador hace una radiografía del fútbol de Ascenso: “Es muy especial, muy sacrificado y con mil historias. El hincha está más identificado y muestra su pertenencia de barrio y está siempre listo para dar una mano: ayudando a pintar la cancha, trabajando sin cobrar un peso en alguna función relacionada con prensa, utilería u organización. Pasé de estar cuatro meses sin cobrar en un club a cobrar puntualmente en Brown de Adrogué, que es una isla dentro del fútbol de ascenso”.

Rememora otra anécdota de su época de pantalones cortos: “Una vez en Sacachispas jugamos un primer tiempo con pecheras, porque las camisetas se confundían con las del rival. Recién en el entretiempo trajeron la indumentaria suplente y pudimos cambiarnos”. Y asegura que “la diferencia entre Primera B y Primera C es grande, se nota bastante”.

Con 39 años y un registro de 106 goles en su pasado, Juan Pablo Peralta desarrolla otra actividad, además del periodismo deportivo. Es director técnico en Hindú, donde llegó de la mano de Angel Celoria, otro histórico del Ascenso, y en Circulo Social Hebreo. Y así pasa sus sábados y domingos, en una cancha, dirigiendo o comentando. En su hábitat.

 

Autor: Guillermo Tagliaferri

 

pipoclarin

Ingrese su comentario

Usted debe ser logged in to post a comment.

Reporte Municipal Devoto

Que Devoto tenga su lugar en el universo digital

Que en cualquier lugar donde se encuentre un devotense el pueblo y su realidad se puedan hacer presentes en un click

Que la información no tenga horarios, que se pueda acceder y consultar en tiempo real

Presentar una mirada propia sobre la realidad local

Abrir la puerta a potenciales nuevos negocios en materia comercial y de asesoramiento estratégico comunicacional.


Copyright (c) 2009-2013 DevotoDigital.com.ar. Todos los derechos reservados. Inflación Argentina (Visitar)