EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DEL IPET 89, DESTACADA A NIVEL PROVINCIAL
La Secretaría de Igualdad y Calidad Educativa del Gobierno de Córdoba eligió un trabajo del IPET 89 “Paula Albarracín” como Experiencia Significativa Destacada, publicándola y compartiéndola, con todos los establecimientos de la provincia. Se trata del proyecto: “Juicio Oral y Público entre los señores Kloster – Luciana B”.
La difusión de las Experiencias Significativas se realizó en la web, a través de un sistema de pósteres, en el marco del Programa Nacional Nuestra Escuela.
Todos los establecimientos provinciales fueron invitados a presentar su propuesta y, después de la correspondiente evaluación, algunas fueron destacadas y seleccionadas para ser parte de esta publicación.
El IPET 89 “Paula Albarracín” resultó elegido por una Experiencia en relación a la Oralidad, Lectura, Escritura y Comprensión Lectora, desarrollada por la Prof. María Gabriela Campra, con los alumnos del último año del Ciclo Lectivo 2016. El trabajo se titula “Juicio Oral y Público entre los señores Kloster – Luciana B” y se trata, precisamente, de la realización de un simulacro de juicio, con todos sus actores y alternativas, como trabajo final, de aplicación reflexiva, de los contenidos de la novela “La muerte lenta de Luciana B.”, de Guillermo Martínez.
Descripción del trabajo realizado:
“La muerte lenta de Luciana B”, de Guillermo Martinez, permitió, por las características de su argumento, el planteo de una situación real, como espacio para exponer el resultado de su lectura: un juicio oral y público.
Después de un trabajo de contextualización, a través de videos, análisis de vocabulario específico, estudio de figuras legales y consulta a entendidos en la materia, el juicio se desarrolló en 3 encuentros donde los alumnos de sexto año desempeñaron diferentes roles: abogados, fiscales, testigos y taquígrafos.
Mediante exposiciones, argumentos, preguntas, interpelaciones, alegatos, intervenciones docentes y la lectura final del veredicto; los alumnos pudieron valorar a pleno las potencialidades de la oralidad, la lectura y la escritura.
La vivencia resultó increíble; los estudiantes desempeñaron con pasión sus roles, se apropiaron de ellos y renovaron y reforzaron conocimientos; saliendo de lo usual y preestablecido; innovando en el fondo y en las formas. Por todo esto y más, el trabajo fue considerado una “Experiencia Significativa”, proyectándose como un nuevo modo de transitar la lectura áulica y extra-áulica.