INCENDIO EN LA CAÑADA: CONTROLADO

0

Después de casi 4 días de trabajo, se pudo controlar el incendio de pastizales en la Cañada de Jeanmaire. Para lograrlo, fue necesario movilizar a 88  bomberos de 2 regionales, al personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y al avión hidrante del gobierno de Córdoba.

Desde el domingo, los Bomberos de Devoto batallaban con las llamas pero este miércoles, las condiciones medio ambientales encendieron el alerta roja. El fuego se expandió por más de mil hectáreas, quemando los pastizales a su paso, pero también un montecillo.

La situación de alarma llevó a que se concentraran todos los esfuerzos en el lugar, con el arribo de más de 80 bomberos de las regionales 1 y 4; con la participación de personal especializado del Plan Provincial de Manejo del Fuego y con la presencia, en Devoto, del propio Subsecretario de Gestión de Riesgo, Comisario Mayor Retirado, Claudio Vignetta, junto a autoridades del organismo provincial.

Junto a todo ese despliegue, fue decisivo el rol del avión hidrante del gobierno provincial, que inicialmente cumplió un rol de vigía y después tuvo que entrar en acción, permitiendo apagar los focos más rebeldes.

Cabe destacar que, si bien en una instancia inicial el fuego se encontraba a no más de 50 metros de la ruta, con el correr de los días y la fuerza del viento, terminó avanzando campo adentro, hacia el sur, de tal manera que llegó hasta unos 12 km al sur, entre la balanza del Peaje y el camino que conduce a la desaparecida escuela de Jeanmaire.

Afortunadamente, el fuego sólo quemó pastizales y un pequeño bosquecillo, sin alcanzar a dañar a ningún animal (algunos tuvieron que ser movilizados para alejarlos de la amenaza del incendio).

En lo que respecta a la labor de los bomberos por tierra, se organizaron en cuadrillas que iban avanzando por sectores. Trabajaron sacrificadamente, sin pausas, y con un extremado profesionalismo.

Alrededor de las 6 de la tarde, se dio por sofocado el incendio, aunque se montó un operativo de guardia de cenizas, que se extendió hasta la noche.

 

 

CUARTELES QUE TRABAJARON SOLIDARIAMENTE, JUNTO AL DE DEVOTO, PARA SOFOCAR EL INCENDIO

REGIONAL 1

El Tío

La Tordilla

La Francia

San Bartolomé

Morteros

Brinckman

Porteña

Freyre

Marull

Colonia Valentina

Colonia Marina

Arroyito

Balnearia

San Francisco

 

REGIONAL 4

Las Varillas

Luque

Matorrales

Alicia

Laspiur

 

incendio00 incendio0 incendio1 incendio2 incendio3 incendio4 incendio5 incendio6 incendio7 incendio8 incendio9 incendio11 incendio12 incendiojeanmaire1 incendiojeanmaire2 incendiojeanmaire3 incendiojeanmaire4 incendiojeanmaire5 incendiojeanmaire6 incendiojeanmaire7 incendiojeanmaire8 incendiojeanmaire9 incendiojeanmaire10 incendiojeanmaire11 incendiojeanmaire12 incendiojeanmaire13 incendiojeanmaire14 incendiojeanmaire15 incendiojeanmaire16 incendiojeanmaire17 incendiojeanmaire18 incendiojeanmaire19 incendiojeanmaire20 incendiojeanmaire21 incendiojeanmaire22 incendiojeanmaire23 incendiojeanmaire24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *