LA RENOVACIÓN DE FACHADAS ES NOTICIA EN LA VOZ DEL INTERIOR

0

La Voz del Interior publica hoy el artículo “Municipios agudizan el ingenio para mejorar la recaudación”. En la nota, la “Renovación de Fachadas”,  implementada en Devoto,  aparece como uno  de los premios “más novedosos” de toda la provincia.

El artículo fue elaborado por las Corresponsalías del diario. En el caso puntual de la experiencia devotense, fue relevada por la Lic. Laura Ferrero, Corresponsal en la región, del matutino cordobés.

Compartimos la nota:

 

Municipios agudizan el ingenio para mejorar la recaudación

 

LO MÁS IMPORTANTE
  • Varias localidades de la provincia ensayan incentivos para que sus contribuyentes abonen las tasas en término.
  • Sorteos de arreglos de viviendas y entregas de premios, entre otros modos de alentar el pago.

 

Los municipios cordobeses intentan agudizar el ingenio para lograr una mejor recaudación de las tasas que cobran a sus vecinos. No parece alcanzar ya con ofrecer descuentos por pagos anuales o en término. Varios apostaron a sumar otros incentivos.

Entre los más novedosos, aparece Devoto, un pueblo vecino a la ciudad de San Francisco, en el este provincial. Su municipio puso en marcha un programa de sorteos entre los cumplidores, pero que esta vez no incluye televisores o motocicletas, sino la renovación de las fachadas de sus viviendas.

Daniel Peltzer, intendente de Devoto, contó que la iniciativa surgió para estimular el pago de las tasas de contado a principios de año, que registraba escasa adhesión, a pesar de los descuentos que se ofrecían. “Al porcentaje del 15 por ciento de la rebaja sumamos la posibilidad de participar de este sorteo. La gente lo aceptó muy bien y pasamos de tener un muy escaso margen, a lograr un 20 por ciento en el primer año de quienes pagaron de una sola vez todo el tributo anual”, explicó.

 

La campaña tributaria se llama “Yo cumplí” y fue lanzada este año. Consiste en el sorteo de cinco premios de obras por siete mil pesos entre los devotenses que estén al día con sus tasas municipales. Las tareas incluyen hidrolavado del frente de la vivienda, revoque, pintura y mejoramiento del jardín.

Esos trabajos quedan a cargo de empleados municipales supervisados por la Secretaría de Infraestructura municipal, con la dirección técnica de una arquitecta. A fines del mes pasado, comenzaron con las obras para mejorar la fachada de la primera vivienda sorteada.

Para el intendente, esta campaña alcanza dos fines. “Por un lado, se valora al vecino que cumple y permite que nos podamos organizar en nuestro presupuesto. Pero también sirve al fin colectivo, para toda la comunidad, porque el premio ayuda a embellecer las calles de nuestro pueblo y eso lo podemos compartir entre todos”, afirmó Peltzer.

Varios municipios han inventado otros incentivos. Por citar algunos ejemplos, Oncativo sortea cada año más de 200 premios entre los frentistas que hayan cumplido con el pago de sus tributos locales. En Río Segundo, el ente autárquico que tiene a cargo el cobro de tasas sortea televisores. Y en Santiago Temple, se premia con hornos eléctricos.

En Río Tercero, en tanto, los contribuyentes al día pueden acceder a descuentos especiales en 40 comercios adheridos a un programa que otorga rebajas que van del cinco al 25 por ciento. Por cada cedulón pago, se entregan 10 cupones de descuentos y tres tarjetas de estacionamiento en el Centro por trimestre. A su vez, se sortea, entre esos beneficiarios cinco órdenes de compra de mil pesos cada una, de artículos de esos 40 negocios adheridos. Desde hace un par de años, el municipio contrata en forma directa a la firma Milla Extra, con un desembolso de 36 mil pesos por mes. A cambio, la empresa se encarga de la impresión de folletos, chequeras con descuentos, difusión del programa y acuerdo con los comerciantes. En el último trimestre, unos 400 vecinos recibieron el beneficio de ese plan.

La misma compañía tiene este tipo de convenios con otras municipalidades cordobesas, por lo que ese sistema se aplica en varias ciudades.

Villa María

En Villa María, el año pasado se sortearon mil órdenes de compra para comercios locales por 500 pesos cada una, entre quienes estaban al día. Este año, también sortean por ese valor, aunque resta definir para cuántos. Además de premiar a los contribuyentes cumplidores, la intención –según el municipio– es dinamizar el comercio y el consumo, porque se inyectaron 500 mil pesos en órdenes de compra, entre los tres mil negocios que tenían al día sus tasas y pudieron participar.

Una página en internet que ahora está fuera de funcionamiento llamada “Villa María Premia” publicaba, entre otros datos, el listado de los comercios adheridos a esta iniciativa para fomentar el cumplimiento.

Desafío de gestiones de las ciudades del interior

Sumar recursos, clave para las administraciones.

Córdoba es la provincia con más administraciones locales. Cuenta con 427 comunas y municipios.

Mantener o incrementar los ingresos para sostener tareas que están en el núcleo de la gestión o para realizar mejoras no es sencillo.

En las comunas más pequeñas, la coparticipación provincial representa el grueso de los ingresos. En las ciudades medianas y mayores, las tasas propias cumplen un rol central para sostener sus presupuestos.

 

fachadaslavoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *