LA MUNICIPALIDAD UTILIZARÁ PILAS PARA FABRICAR HORMIGÓN

0

La Municipalidad de Devoto desechará las pilas agotadas, confinándolas en el hormigón destinado a la obra pública. De esta manera, se convierte en el primer municipio en adherir públicamente a una innovadora iniciativa del ingeniero sanfrancisqueño  Edgardo Benvenuto, que ya se realiza en empresas como Macoser o Akron.

Precisamente en señal de adhesión a la iniciativa, la Municipalidad de Devoto hizo entrega el viernes, a la firma Akron,  de 5 litros de pilas ya agotadas, producto de diferentes campañas de concientización realizadas en la localidad.

Durante la entrega de las pilas, los miembros de la delegación municipal devotense, encabezada por la Secretaría de Infraestructura Ing.  Magalí Andreich, mantuvieron una reunión informativa con el propio Ing. Benvenuto y con los impulsores de la iniciativa dentro de la empresa Akron.

Las pilas aportadas por Devoto serán destinadas a la obra ya en marcha,  de construcción del piso de hormigón en un playón de 30 metros cuadrados, ubicado en la sede de la empresa Akron II.

La Secretaria de Infraestructura, Magalí Andrétich, confirmó la decisión del municipio de adherir a la iniciativa, utilizando pilas en el hormigón de las diferentes obras públicas que se están llevando a cabo; por ejemplo en el cordón cuneta o en el pavimento.

Esta acción se enmarca en el plan PIGAS, cuyo objetivo central es ambientalizar Devoto, generando conciencia en la población sobre varias cuestiones, entre ellas la necesidad vital de reducir el volumen de residuos con destino a disposición final; disminuyendo, al mismo tiempo, el impacto ambiental.

En este caso, el proyecto de confinamiento de pilas en hormigón, se constituye en una solución viable para darles también destino a los residuos peligrosos.

PILAS ACUMULADAS

Cabe destacar que Devoto cuenta, en este momento, con un stock importante de pilas para ser desechadas, producto de campañas realizadas durante los últimos años. Si bien no se había conseguido darles un destino final, están guardadas en condiciones óptimas, separadas del resto de los residuos sólidos urbanos y libres de cualquier contacto con la tierra o con el agua.

El éxito de la iniciativa del confinamiento de pilas en el hormigón de la obra pública, permitirá retomar el desarrollo de la campaña locales de recolección de pilas, con la tranquilidad de tener un destino seguro para un residuo de tan alta peligrosidad.

FUNDAMENTO CIENTÍFICO

Se han realizado experiencias que concluyen que, agregando como  máximo 1 % en volumen de pilas agotadas al hormigón H 21 (3-3-1), no se detectan cambios en la resistencia a la compresión.

 

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

La Secretaria de Infraestructura, Ing. Magalí Andretich, agradeció el aporte de Joel Mercol, estudiante de la UTN San Francisco, ya que es la persona que se puso en contacto con el municipio, para informar respecto de este proyecto, siendo conocedor de que en la localidad se realizan, anualmente, campañas de recolección de pilas.

pisopilas1 pisopilas2 pisopilas3 pisopilas4 pisopilas5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *