MOVILIZADOS POR LA PACHAMAMA

8

Devoto le rindió culto a la Pachamama este viernes, con una colorida convocatoria de niños, jóvenes y adultos, deseosos de agradecer sus dones, a la madre tierra. La tradicional creencia incaica se recreó con  un claro sello de identidad local, enfocándose en la preservación del medio ambiente. En la ocasión se inauguró un Bosque Nativo.

La Fiesta, organizada por la Municipalidad de Devoto,  se desarrolló en el predio del Ferrocarril y tuvo un enfoque integral, ya que sirvió de vehículo de expresión cultural y, al mismo tiempo,  de manifestación simbólica, de agradecimiento a la tierra y de llamado a la conciencia, por la preservación del ambiente natural, y de manera particular, de los árboles autóctonos.

En la organización de esta Fiesta de la Pachamama con Identidad Devotense participaron diversas áreas de la Municipalidad de Devoto, trabajando de manera integral: la Escuela Municipal de Folclore, dándole sello artístico y tradicional a la celebración; la Dirección Municipal de Cultura, colaborando en la organización de los talleres motivacionales previos, para estudiantes de nivel primario; la  Secretaría de Infraestructura, con la creación e inauguración de un Bosque Nativo y la Secretaría de Hacienda Municipal, asociando el Bosque a una Campaña de Promoción del Cedulón Digital.

UNA PACHAMAMA ARTÍSTICAMENTE CONMOVEDORA

Artísticamente, la Fiesta de la Pachamama devotense, fue de lujo. Con la animación musical previa de Rubén “Culi” Taborda y Denis Pineda, y el aporte del primero, con melodías y versos conmovedores, acompañando cada momento de gesto simbólico.

De igual nivel fue la actuación del Ballet Municipal Estampas Argentinas y del Taller Municipal de Folclore, con una exquisita representación inicial de la Pachamama y un “abrazo a la tierra” con aire de carnaval, que transformó el cierre de la ceremonia, en una verdadera fiesta de color, alegría y canto a la vida.

OFRENDAS A LA TIERRA QUE REFLEJARON IDENTIDAD

Un acto central de la Fiesta, lo constituye la ofrenda a la tierra, ese  momento simbólico en el cual se le devuelve a  la Pachamama lo que se ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.

En esta nueva edición del rito, las ofrendas tuvieron sello local y fueron entregadas por un productor  agropecuario, por una vecina dueña de una huerta y por instituciones educativas que trabajan con la producción orgánica de hortalizas; la Cooperativa Soy Vos, el Centro de Actividades Infantiles de la Escuela Sarmiento y los alumnos del Centro Educativo Carlos Justo Florit.

DEVOTO TIENE SU BOSQUE NATIVO

Apuntando a devolver a la madre tierra todo lo recibido, la Municipalidad de Devoto eligió la Fiesta de la Pachamama para dejar inaugurado un Bosque Nativo de 30 ejemplares de árboles autóctonos. Está ubicado en el predio del Ferrocarril, al sur del Monumento a los Veteranos de Malvinas. Incluye algarrobo blanco y negro, aguaribay, sen del campo, cina-cina, espinillo, quebracho, lagaña de perro y chañar, ente otros.

Con esta iniciativa se sigue avanzando con las acciones de concientización y preservación del medio ambiente, cumpliendo con los objetivos del Plan de Valorización de Especies Nativas que lleva adelante el municipio.

UN CEDULÓN DIGITAL QUE HACE CRECER AL BOSQUE

La Secretaría de Hacienda Municipal se sumó a la Fiesta de la Pachamama lanzando una campaña de promoción del Cedulón Digital, para el pago de diferentes tasas y contribuciones. La consigna señala que “Adhiriendo al Cedulón Digital haremos crecer el Bosque Nativo”. Concretamente, por cada 50 adhesiones, se sumará un árbol autóctono al bosque inaugurado ayer. La Campaña está vigente.

EL INTENDENTE POR EL BOSQUE NATIVO

El Intendente Municipal, Cr. Daniel Peltzer, también se sumó activamente a la Fiesta de la Pachamama con Identidad Devotense, alentando y acompañando el proceso organizativo y participando activamente en la ceremonia. Fue él, además, junto a niños de las escuelas locales, el responsable del corte de cintas que dejó inaugurado el Bosque Nativo. Además, junto a los pequeños, plantó 2 ejemplares, como ofrenda a la tierra.

BALANCE SOBRESALIENTE

La Fiesta de la Pachamama con identidad devotense dejó a organizadores y participantes, con la emoción a flor de piel y la sensación de que todo el esfuerzo previo, rindió con creces. Cada momento se vivió con intensidad y sentido de la trascendencia. Los niños y jóvenes fueron protagonistas conscientes del significado de cada gesto, y eso legó la mejor enseñanza. Fue una celebración para aplaudir, y repetir. ¡Excelente!!!

pachamama1 pachamama2 pachamama3 pachamama4 pachamama5 pachamama6 pachamama7 pachamama8 pachamama9 pachamama10 pachamama11 pachamama12 pachamama13 pachamama14 pachamama15 pachamama16 pachamama17 pachamama18 pachamama19 pachamama20 pachamama21 pachamama22 pachamama23 pachamama24 pachamama25 pachamama26 pachamama27 pachamama28 pachamama29 pachamama30 pachamama32 pachamama33 pachamama34 pachamama35 pachamama36 pachamama37 pachamama38 pachamama39 pachamama40 pachamama41 pachamama43 pachamama44 pachamama45 pachamama46 pachamama47 pachamama48 pachamama49

8 thoughts on “MOVILIZADOS POR LA PACHAMAMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *