CONSEJO MUNICIPAL DE LAS MUJERES: CONTENCIÓN Y TRABAJO EN REDES

0

Avanzando en el más absoluto silencio, entablando vínculos y profesionalizando cada una de sus intervenciones, el Consejo Municipal de las Mujeres de Devoto logra responder de manera efectiva a las crecientes situaciones de violencias que se generan en la población, poniendo el foco en la contención y en el trabajo en redes.

El organismo, creado en el año 2017, es presidido por Marina Rinaudo, quien también es la titular del Concejo Deliberante Municipal. En el equipo técnico se desempeñan la Asistente Social, Viviana Balari y la Psicóloga Jorgelina Carraro.

La labor de todas ellas se articula, a nivel provincial, con la Red Municipalista de Lucha contra las Violencias a las Mujeres y, en el orden local, con un activo trabajo interinstitucional, que incluye al Poder Ejecutivo Municipal, al Poder Legislativo,  al Poder Judicial, funcionarios municipales y policiales, Secretario de Salud y profesionales del Hospital Devoto.

Asimismo, el trabajo en red del organismo, extiende su accionar a otras áreas; por ejemplo los establecimientos educativos de todos los niveles, con un rol crucial de los docentes, a la hora de advertir sobre situaciones de riesgo potencial, para un posterior seguimiento e intervención.

 

EL CONSEJO DE LAS MUJERES TIENE SU PROPIO ESPACIO

Un factor clave para el accionar efectivo del Consejo, es la oficina de atención con la que cuenta, en el interior del Hospital Municipal Devoto. Otro aspecto crucial y decisivo es el hecho de que las integrantes del equipo profesional de la entidad, están atentas y predispuestas a la intervención, en el momento en que la situación de riesgo se genera, a la hora y en el día de la semana, en el que fuere.

 

ACCIONES EFECTIVAS

El Consejo Municipal de las Mujeres cuenta con un Protocolo de Actuación local, pensado y diagramado  para la intervención en casos de violencias, con el objetivo de establecer procedimientos comunes para la asistencia y protección de las víctimas.

De esta manera se unifican criterios de acción en cuanto a la problemática, utilizando un lenguaje común en el tratamiento, teniendo en claro los pasos a seguir en caso de asistir a una víctima de violencia y conteniéndola con recursos efectivos y necesarios, desde la indumentaria, pasando por la alimentación o un espacio de alojamiento transitorio si fuera necesario.

 

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

Las actuaciones del consejo de las Mujeres corresponden a casos de de diversos tipos de violencias y vulneración de derechos, a nivel familiar y/o de pareja, incluyendo el seguimiento de familias sin sostén económico y sin red social de contención y a otras con dificultades de diversa complejidad.

Las intervenciones son a nivel individual o familiar, por demanda propia, por indicación profesional, petición de diferentes instituciones, o por orden judicial, UDER y/o Juzgado de Paz.

 

PROBLEMÁTICA CRECIENTE QUE ENCUENTRA RESPUESTA

Si bien las estadísticas de intervención del Consejo Municipal de las Mujeres se conservan en el más absoluto secreto profesional, sus integrantes reconocen que la demanda es creciente. Por eso, desde la entidad se sostiene que “la coordinación interdisciplinaria es fundamental a la hora de dar respuestas efectivas y eficientes”.

“Para que la red de contención funcione como lo está haciendo –destacan-  en cada intervención entran en juego todos los actores involucrados, incluyendo al área psicológica y social; al área legal y todo el equipo de profesionales de la salud, del Hospital Municipal Devoto”.

 

CAPACITACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

Cabe destacar que el rol del Consejo Municipal de las Mujeres no se agota en las intervenciones puntuales ante casos de violencias, aunque éstas constituyen su misión más urgente. El organismo también pone su foco en la capacitación de los agentes, la concientización y prevención a nivel educativo y la promoción de los derechos de la mujer, en todos los planos de la vida en sociedad.

 

 

Fotografía: Reunión de trabajo del Consejo Municipal de las Mujeres, encabezada por el Intendente Municipal, Cr. Daniel Peltzer y por la titular del organismo, Marina Rinaudo.

 

consejodelasmujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *