Consejos para eliminar los ácaros del polvo

0

Irritación en la piel, rinitis, asma o congestión nasal, son algunos de los síntomas que pueden producir los diminutos ácaros. Todos tenemos algún amigo o familiar que se queja de que su sillón o su cama le produce alergia o sienten comezón al despertar.

Este tipo de afecciones son producidas por microorganismos presentes en el polvo, tan pequeños que son imperceptibles para el ojo humano. Afortunadamente, es posible disminuir las molestias que éstos provocan con los siguientes trucos fáciles de implementar en el hogar:

 

Ventilar las habitaciones

 

Una de las maneras más efectivas de eliminar los ácaros, es ventilar diariamente todos los ambientes de la casa, especialmente las habitaciones. La mejor forma de hacerlo es abriendo puertas y ventanas durante al menos 30 minutos por día para que el se refresque el hogar y corra el aire. Es importante hacer lo mismo con las sábanas, mantas y almohadas, ya que el polvo se acumula fácilmente entre sus fibras.

 

Purificar el aire

 

Una buena idea para eliminar los ácaros del hogar es recurriendo a plantas purificadoras de aire como el potus o la palmera de bambú, que además de ser útiles contra los microorganismos, otorgan un aspecto de limpieza al hogar. Otra manera de hacerlo, es utilizando un deshumidificador, aparato que reduce los ácaros de forma indirecta, eliminando los hongos fundamentales para su metabolismo. Si estos dispositivos suelen ser un poco caros, es posible adquirirlos a precio promocional durante el Cyber Monday Argentina.

 

 Cuidado con las alfombras

 

Para poder eliminar los ácaros del polvo es fundamental mantener aseadas las alfombras, ya que éstas son el ecosistema ideal para su reproducción. Lo recomendable es evitarlas o en todo caso ser muy cuidadosos con su limpieza, lo que implica ventilarlas, aspirarlas y sacudirlas constantemente.

 

Limpiar las sábanas

 

Además de ventilar las sábanas de la cama, es fundamental lavarlas periódicamente. Se debe utilizar agua caliente al lavarlas, y controlar que ésta supere los 60° C, ya que es la temperatura mínima para acabar con los microbios. Por otro lado, se recomienda tener un solo juego de sábanas que se lave, se seque y se vuelva a colocar, ya que mantener sábanas guardadas propicia la acumulación de polvo y puede ser perjudicial.

 

Permitir que entre la luz solar

 

Una de las formas más eficiente de alejar estos microorganismos del hogar, es colgar en el exterior bajo la luz solar directa la ropa, las sábanas y cualquier otro objeto que pueda acumular polvo, especialmente aquellas cosas que sean más pesadas. Otra manera de hacerlo, mucho más práctica, es mantener siempre las cortinas y persianas abiertas para que la luz natural ingrese en el interior del hogar.

 

Para finalizar, si ya se han tomado todas las medidas necesarias para eliminar los ácaros de polvo pero se seguimos sintiéndonos mal, lo mejor es atacar la alergia directamente y no solo la fuente. Si las molestias son persistentes se debe acudir a un médico de confianza para iniciar un tratamiento.

 

notaacaros

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *