ARIAS ES MÚSICA: LA ORQUESTA MÁS ANTIGUA DEL PAÍS CUMPLE 85 AÑOS

6

Este 25 de Mayo, la Orquesta Arias está cumpliendo 85 años de trayectoria. Vigente y siempre renovada, la agrupación recuerda, en este día de la Patria, aquel lejano 1934 cuando, en una jornada similar, en la localidad de La Francia, y  de la mano de los 4 hermanos Arias, la leyenda comenzaba a escribirse.

 

Ezio, Isidoro, Mario y Sergio fueron los responsables de ponerle sello al primer capítulo de la historia, que tendría continuidad siempre dentro de la misma familia, y con el apellido “Arias” como bandera inconfundible.

Hoy Norberto “Kuky” Arias, con sus 62 años de trayectoria dentro de la orquesta, y su hijo Darío, con más de 30, son los responsables de darle continuidad y pleno sentido a la vigencia de la Arias; ellos son los dueños del arte y del apellido,  pero también de la capacidad de reinventarse, adaptándose al contexto para que, más allá de los cambios y las circunstancias, su música siga sonando.

 

ORQUESTA ARIAS, EL COMIENZO DE LA HISTORIA

La historia de la Orquesta se inició un 25 de Mayo de 1934, cuando los hermanos Arias, hicieron su primer baile en la localidad de La Francia. Apasionados por la música, Mario, Isidoro, Ezio y Sergio Arias jamás imaginaron que con esa actuación estaban iniciando una historia artística increíble, que mantendría su apellido y su memoria vivas sobre el escenario, por 85 años.

 

TRANSCURRIENDO LOS AÑOS

La ORQUESTA ARIAS pudo persistir y crecer porque sus directores supieron comprender el espíritu que guiaba a las diferentes generaciones, adoptando los ritmos nacientes, antes que nadie, y logrando interpretarlos con el mayor profesionalismo y calidad.

Así, el cambio artístico se gestó junto a una transformación en el nombre de la banda. El CUARTETO HERMANOS ARIAS del momento fundacional pasó a llamarse TÍPICA Y CARACTERÍSTICA ARIAS en los 30, JAZZ ESPECTÁCULO ARIAS en la década del 60, SHOW MUSICAL ARIAS en los 80 y ARIAS ROSA en los 90, manteniendo siempre presente el apellido familiar como símbolo de identidad, para llegar a estos 85 años con la denominación de ORQUESTA ARIAS.

A lo largo de esta historia, cada músico jugó un rol protagónico. Fueron más de 200 los que pasaron por la agrupación, estableciendo siempre un vínculo de compañerismo, respeto y orgullo. Entre ellos hay muchos que continuaron, luego, su trayectoria, en las principales bandas de la música cordobesa.

Guiando a todos ellos, estuvieron siempre firmes y visionarios, los directores de la Orquesta:  Mario Arias, Aldo Vilosio, Norberto Arias desde 1962  y Darío Arias en la actualidad.

 

ESCENARIOS RECORRIDOS POR LA ORQUESTA ARIAS:

A través de estos 85 años la Orquesta Arias ha actuado en distintas provincias de nuestro país: Córdoba – Santa Fe – Entre Ríos – Santiago del Estero – Salta – Buenos Aires – CABA  , como así también uno de sus directores,  “Kuky” Arias, lo hizo en Camboriú (Brasil) y en el crucero “Costa Romántica” en su travesía de Bs.As. – Río de Janeiro – Bs.As.

En 2017, la Orquesta Arias fue elegida por la Agencia Córdoba Cultura, para representar a la provincia en el Festival Internacional del Jazz y de la Música del Mundo.

 

ACTUACIONES RADIALES Y TELEVISIVAS:

A lo largo de su larga trayectoria, las presentaciones radiales y televisivas, de la Orquesta Arias, han sido innumerables. Entre las más destacadas, se pueden mencionar : Cadena 3 – Radio Universidad de Córdoba – LV27 radio San Francisco – LT28 radio Rafaela – LT9 de Santa Fé – y canales de televisión: 10 y 12 de Córdoba (durante 13 años ininterrumpidos en el programa Telemanías) Canal 13 de Santa Fe (durante 7 años en el programa Musicalísimo) Canales 3 y 5 de Rosario –Canal 9 de Paraná – Canal 8 de Mar del Plata – Canales 9 y 13 de Buenos Aires – Canal 4 de San Francisco – Canal 4 de Rafaela , y en su condición de solista ,Norberto “Kuky” Arias , en Show Match y en la pantalla de América TV a través del  programa “Animales Sueltos” de Alejandro Fantino.

 

GRABACIONES

La primera grabación de la orquesta se concretó en el año 1972, en el sello Phonalex de Buenos Aires, con un simple que incluía a “De su amor me olvidaré” y “Murmullo de Saxos” cuyos autores eran integrantes de la orquesta: Luis “Ruchy” Esser,  Amado Trinchieri y Sergio Arias.

Las siguientes grabaciones musicales se realizaron en los estudios de  Gapp Record de Rosario; Pino Raimundi R.P.M. de Buenos Aires; BMG ARIOLA de Buenos Aires;  Pira de Córdoba y  Q 2 de Córdoba.

También se realizaron múltiples producciones en estudios de  la ciudad de San Francisco, Rafaela y Devoto. El último trabajo, fue grabado en 2018.

 

ORQUESTA ARIAS, LA MÁS ANTIGUA DEL PAÍS

Desde el lejano día del debut, hoy hace 85 años, la Arias se ha transformado en una leyenda viva, escribiendo una página histórica en la música del interior, manteniendo su vigencia ininterrumpida, adaptándose en cada época a los gustos y requerimientos musicales del público. Hoy no se encuentra registro de ninguna orquesta que posea esta trayectoria, por lo que bien puede considerarse a la Orquesta Arias como la más antigua del país, dato que fue avalado y certificado por SADAIC en 2014, año del 80° aniversario de la banda.

 

LA ARIAS HOY: LA LEYENDA CONTINÚA

Estos 85 años encuentran a la Orquesta Arias con la segunda y tercera generación sobre el escenario, rodeados de un grupo de artistas sólido, de gran potencial y profundamente identificados con la orquesta y su misión de regalar momentos inolvidables, siempre a través de la música.

Con un repertorio amplio, en el que confluyen los más diversos géneros; desde el jazz o las baladas románticas hasta los más recientes éxitos del cuarteto y de la cumbia; la Orquesta Arias constituye la alternativa perfecta para darle un toque memorable a cada celebración: fiestas privadas, patronales, bailes populares, cenas de gala, shows televisivos, recitales intimistas, y más.

PREPARANDO LOS FESTEJOS POR EL 85° ANIVERSARIO

La Orquesta Arias se encuentra hoy, planificando los festejos por el 85° Aniversario. La intención es compartir una celebración similar a las que se vienen realizando cada cinco año; reuniendo a los músicos de diferentes épocas en la Jazz Gigante, para salir a recorrer escenarios de la región.

De hecho, los ensayos están en marcha desde hace dos meses y ya están confirmados algunos de los puntos de la gira artística de los 85 años, incluyendo a San Francisco, Porteña, Arroyito, San Jorge y La Francia.

El calendario concreto recién se empezará a definir la próxima semana, pero la intención de “la Arias” es que las actuaciones especiales por el 85 Aniversario, se extiendan hasta finalizar el año.

El objetivo es poner en el centro de la escena este acontecimiento único, que es el hecho de que una orquesta familiar pueda cumplir con una trayectoria artística ininterrumpida de tantos años; celebrando junto a quienes son parte fundamental de la historia, los músicos de todas las épocas y la gente de muchísimas ciudades y localidades del interior del país, que disfrutó y disfruta de la música de la Arias, construyendo un vínculo de admiración, amistad y afecto, inquebrantable a lo largo del tiempo.

 

1hermanosarias 2ariashoy1 3ariashoy2 4ariashoy4 5ariashoy5 6ariashoy6 7ariashoy7 8ariashoy8 ariasgigante2 ariasgigante3 darioarias2 norbertokukyarias Imprimir

 

 

 

 

6 thoughts on “ARIAS ES MÚSICA: LA ORQUESTA MÁS ANTIGUA DEL PAÍS CUMPLE 85 AÑOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *