IMPORTANTE COMUNICADO DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ

33

La Parroquia San José de Devoto realizó este jueves una Conferencia de Prensa para los medios locales, difundiendo un comunicado de Cáritas respecto a la situación de un vecino de la localidad que tiempo atrás acudió a esta institución en busca de ayuda.

La conferencia estuvo encabezada por el Padre Marcos Joaquino, acompañado de Gabriela Taborda y Victoria Plante, integrantes de Cáritas Parroquial. Compartimos el texto completo:

COMUNICADO OFICIAL DE CÁRITAS PARROQUIAL

Devoto, 18 de julio de 2019.

Hace algún tiempo vienen circulando como en sordina comentarios infundados en relación a la situación de un vecino de nuestra localidad que en su momento acudiera a Cáritas parroquial solicitando ayuda.

Nos referimos al Sr. Carlos Cubertino que se halla alojado en el Hogar de las Hermanas Misioneras de la Caridad en la ciudad de Frontera.

Dichos comentarios por parciales y por desconocer cómo se sucedieron los acontecimientos motivaron la notificación que se realizara en horas de esta mañana ante la Sra. Jueza de Paz local y ameritan el siguiente comunicado oficial, que dice lo siguiente:

El Cura Párroco, la Directora y miembros del Equipo de Cáritas de la Parroquia “San José” de Devoto, por medio de la presente comparecen ante Ud. y manifiestan cuanto sigue:

1. que a fines del mes de julio del año 2017 el Sr. Carlos Cubertino, afiliado al Pami se apersonó en la Secretaría parroquial planteando la necesidad de cambiar su manera de vida. En este pedido adujo recordar una recomendación recibida por parte de su madre cuando aún ésta vivía. En sus propias palabras: “mi mamá me dijo antes de morir que, cuando yo no pudiera vivir más solo, viniera acá para que me consigan un lugar donde estar”;
  • que es conocida por la comunidad la realidad por la que atravesaba el referido, a saber: sin familiares al menos conocidos que pudieran asistirlo o acompañarlo en el diario acontecer, con una pensión por discapacidad y una vivienda cedida por Pami;
  • que durante un tiempo recibió su almuerzo en el hogar municipal para ancianos, pero desde hacía algunos meses ya no estaba recibiéndolo. El aludido manifestó la necesidad de cambiar su forma de vida marcada por la soledad y la discriminación social;
  • que ante su planteo, y la evidente carencia de contención y acompañamiento que le permita desarrollar una vida digna, se procuró averiguar la posibilidad de ubicarlo en varias instituciones sean locales como de la región, tanto públicas como privadas, siendo esto imposible de lograr ya sea por lo engorroso de los trámites a realizar como por el costo que implicaba su ingreso y permanencia en alguna institución;
  • que ante la imposibilidad expresada en el párrafo anterior se contactó a las Hermanas de la Caridad, congregación de religiosas fundada por Santa Teresa de Calcuta, quienes tienen un hogar para personas en situación de calle, en la ciudad de Frontera, que generosamente aceptaron recibirlo sin condiciones ni costo alguno;
  • que el mencionado aceptó voluntariamente visitar el lugar y pasar allí un tiempo para evaluar su decisión de tomar este espacio como residencia permanente o no. Durante 15 días estuvo alojado en dichas instalaciones recibiendo asistencia permanente y asumiendo hábitos de vida saludable;
  • que el beneficiario de esta acción decidió voluntariamente regresar a su domicilio manifestando que no quería permanecer más allí, por lo que se concurrió en su llamado y se lo trasladó nuevamente a Devoto;
  • que evaluando posibilidades para que pudiera pasar la noche en un lugar más digno, se intentó encontrar pensiones u hoteles que pudieran alojarlo hasta tanto su domicilio estuviera en condiciones habitables, pero sólo se recibieron negativas dadas las características mencionadas anteriormente de la persona en cuestión. Por esto, volvió a su domicilio y agentes de Cáritas junto al Cura Párroco procedieron a comenzar una limpieza básica como para que pudiera instalarse. Durante un par de horas se emprendió esa tarea que sólo aminoró mínimamente el estado de abandono y suciedad extrema de la vivienda;
  • que cabe señalar que el referido vivía en condiciones indignas que ponían en riesgo su salud; la casa había estado sin limpiar desde hacía décadas. Además, el baño se encontraba inutilizado al igual que la cocina;
  1. que podría ser considerado como gravísima negligencia del organismo gubernamental competente (Pami) que un afiliado haya caído en una situación tal de abandono no sólo personal sino también habitacional, siendo que el inmueble si bien era ocupado por esta persona, en realidad es propiedad de la institución mencionada y aparentemente nunca nadie se hizo presente para realizar los controles correspondientes sea del habitante como de la vivienda;
  1. que al día siguiente, el referido nuevamente se presentó en las oficinas de la Secretaría Parroquial pidiendo volver al hogar de las Hermanas de la Caridad;
  1. que se procedió entonces, a concretar una reunión el día 14 de agosto de 2017 en presencia de la Jueza de paz de la localidad, la asistente social del municipio y un representante de Cáritas parroquial, además del Cura Párroco donde se labró un Acta que refiere lo arriba expresado;
  1. que se acordó, en presencia de la persona en cuestión, la acción de reservar sus pertenencias y disponibilidad de la vivienda por un término de 3 meses durante los cuales él evaluaría como definitiva o no la decisión de permanecer en el hogar mencionado. Pasado dicho plazo la vivienda se asignaría a otros beneficiarios de Pami que estaban en situación de necesidad habitacional;
  1. que así sucedió de hecho una vez trascurrido el plazo mencionado;
  1. que no obstante todos los esfuerzos desinteresados que se realizaron en favor del referido, lamentablemente, en los últimos meses de su estancia en el Hogar de las Hermanas de la Caridad, comenzó a manifestar su deseo de abandonar el lugar, además de incurrir en diversas inconductas problemáticas tanto para el entorno institucional como para voluntarios y responsables del hogar;
  1. que esta situación provocó el doloroso pero comprensible pedido reiterado de las Hermanas de la Caridad de encontrar con urgencia un nuevo lugar para el mencionado, siendo que él mismo también lo solicita;
  1. que la referida persona además de las inconductas manifestadas, con incomprensible ingratitud ha pronunciado acusaciones gravemente injuriosas y calumniosas hacia la persona del Cura Párroco, de las religiosas que lo atienden y de los miembros de Cáritas Parroquial, a saber: manifiesta que se lo ha llevado sin su consentimiento, alegando a su favor que él no ha firmado nada y otras tantas que no son dignas de ser expresadas;
  1. que cualquier persona puede constatar por sí misma con sólo visitar el Hogar de las Hermanas de la Caridad el alto nivel de contención que reciben los internos para contrastar los comentarios agraviantes de este señor en relación a la atención que recibe por parte de las religiosas y voluntarios;
  1. que por la presente se deja constancia que la Parroquia “San José” de Devoto, en tanto persona jurídica, y las personas físicas que la constituyen, ni han tenido ni tienen vínculo jurídico alguno con el mencionado (ni de curatela de sus bienes, ni de representación legal);
  • que si bien el Cura Párroco y los voluntarios de Cáritas visitaron permanentemente al referido, para interesarse de su estado y evolución, no lo hicieron en tanto “responsables” de la persona en cuanto tal porque nada los habilita jurídicamente a ello;
  • que para demostrar lo que se viene afirmando basta con verificar que el mencionado ha acumulado una cuantiosa suma de dinero proveniente de la pensión que mensualmente cobra y que él mismo administra, salvados los gastos de sus medicamentos;
  • que la intervención de los representantes de la Parroquia y de Cáritas se limitó solamente a responder al pedido de ayuda de esta persona, a saber: conseguir un lugar de residencia donde ser atendido de acuerdo al consejo que recibiera de su madre antes de fallecer y que eso no los hace responsables de su suerte una vez que por propia voluntad decida salir de la institución que actualmente lo alberga;
  • que todo lo obrado en favor del citado ha sido hecho bajo su exclusivo pedido y consentimiento, obrando los abajo firmantes siempre de buena fe y por caridad cristiana;
  • que las afirmaciones del aludido en relación a que la Parroquia debe ahora buscarle un lugar donde vivir son del todo improcedentes, toda vez que fue la Obra Social de la que es afiliado la que reasignó a otra familia la vivienda que ocupaba, por ende, es dicha Obra Social la que debe reubicar a su afiliado;
  • que por todo lo expuesto, solicitamos de manera urgente se arbitren las acciones legales pertinentes debido a que es inminente su salida voluntaria de la institución que lo alberga para que no quede en situación de calle ya que no posee la independencia necesaria para manejarse con autonomía y encontrar un lugar de residencia por sus propios medios y menos aún en capacidad de vivir solo pues sería un grave retroceso para su condición personal;
  • que siendo la obra social PAMI la que debe tramitar su ubicación en alguna institución alternativa, solicitamos se arbitren los pasos legales pertinentes para que con la prontitud que el tema amerita, se dé respuesta a esta gravísima situación.

Ratificándonos en todo lo expresado lo firmamos y la saludamos muy atte.

33 thoughts on “IMPORTANTE COMUNICADO DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ

1. [url=https://www.google.gg/url?q=https://medium.com/@allerkogo_2147/зеркала-blacksprut-рабочие-ссылки-на-сегодня-2024-bb866d1b125e]блекспрут
    [/url]