LA REVOLUCIÓN ES UN SUEÑO ETERNO: Mensaje del CENMA Devoto

10

Aquel 25 de mayo de 1810, amaneció con un cielo encapotado, a pesar de esto el clima de los habitantes de la ciudad puerto era festivo, por fin comenzaban a cortarse las cadenas de la esclavitud que nos unían al viejo imperio colonial español.


Ese día la junta de gobierno juraría en el cabildo la conformación del primer gobierno patrio, dando así los primeros pasos a la independencia que se extendería cuando la guerra comenzara en los territorios del Río de la Plata y en todo el cono sur.


Francisco Suarez el teólogo y jurista refuta el derecho divino de los reyes, que en ausencia del rey la soberanía vuelve al pueblo, hay que recordar que Napoleón había invadido España y expulsado a Fernando VII, América quedaba acéfala y fue el puntapié inicial para comenzar los hechos revolucionarios.


Podemos decir que existen muchas miradas historiográficas sobre la revolución, lo cierto es que fue por aquellos tiempos cuando comienza una lucha política y económica entre dos proyectos de país UNITARIOS / FEDERALES y una lucha triangular entre el INTERIOR (defensor de la industria), el LITORAL que fluctuaba entre estas dos zonas y un BUENOS AIRES donde residía un elite de comerciantes y hacendados que se beneficiaban con los ingresos del puerto y el comercio con Inglaterra, esto se extenderá hasta la primera mitad del siglo XIX.


A veces se discuten cosas banales, el color de la escarapela que repartían French y Berutti, si en realidad la famosa imagen del 25 la gente usaba paraguas o sombrillas y no nos ponemos a pensar en aquellos que lucharon con la espada y la palabra, que tenían proyectos, que querían el engrandecimiento y fortalecimiento de nuestra patria.


Moreno con su pluma, leyendo a los autores clásicos franceses, creando la Gazeta, diario difusor de las ideas de gobierno, y escribiendo junto con Belgrano “El plan de operaciones” con un proyecto industrialista y defendiendo a estas tierras contra la penetración e influencia extranjera.


Los soldados del pueblo y las mujeres que fueron invisibilizadas durante tanto tiempo: María remedios de del Valle, María Magdalena Güemes, Juana Azurduy, Mariquita Sanchez de Thompson…


San Martín liberador de pueblos que soñaba con la Patria Grande, una Latinoamérica fortalecida, progresista y unida.


A sangre y fuego se forjaron los primeros años de nuestra Argentina, ha pasado mucha agua bajo el puente, luchas ideológicas, económicas, golpe cívico militares que interrumpieron los procesos democráticos, crisis y decaídas, pero seguimos adelante, debemos mantenernos unidos como soñaban nuestros patriotas defendiendo lo nuestro, para lograr así un país libre y soberano. La patria es América dijo José de San Martín, “Seamos libres y lo demás no importa nada”

C.E.N.M.A Nª172 Anexo Devoto – Prof. Mónica Iglesias

10 thoughts on “LA REVOLUCIÓN ES UN SUEÑO ETERNO: Mensaje del CENMA Devoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *