NUEVA LEY DE ALQUILERES: LO QUE HAY QUE SABER

24

Este miércoles 1 de julio entró en vigencia la nueva Ley de Alquileres. La normativa, aprobada hace dos semanas por el Congreso Nacional, introduce cambios sustanciales en la operatoria, tanto para propietarios como para inquilinos. Con el aporte del Corredor Inmobiliario Federico Garello, repasamos las modificaciones más importantes, que introduce la norma.

  • ALCANCE: se aplicará a todos los contratos de alquiler celebrados a partir de este miércoles 1 de julio, día de su entrada en vigencia.
  • PLAZO MÍNIMO DEL CONTRATO:  se extiende de 2 a 3 años.
  • AUMENTOS: los valores se actualizarán cada 12 meses. El cálculo se hará con un índice elaborado por el Banco Central, compuesto en un 50 por ciento por la variación de los salarios y en otro 50 por ciento por la tasa de inflación.
  • GARANTÍAS: además de una propiedad, se podrán presentar un aval bancario, un seguro de caución y hasta la fianza personal del inquilino (recibo de sueldo o certificación de ingresos).
  • DEPÓSITO EN GARANTÍA: será equivalente al monto del primer mes de alquiler y deberá ser devuelto al inquilino al finalizar los tres años de contrato, al valor del último mes.
  • REPARACIONES URGENTES: los inquilinos podrán hacer los arreglos y descontarlos del alquiler. Deben notificar primeramente al propietario; pero si en 24 horas éste no responde, o se niega a hacerse cargo de la situación, entonces el inquilino puede avanzar para solucionar el problema.
  • PAGO DE LAS EXPENSAS: aquellas que deriven de gastos habituales, es decir, vinculados a los servicios normales y permanentes a su disposición quedan a cargo del locatario mientras que las expensas extraordinarias deben ser abonadas por el propietario.
  • INTERMEDIACIÓN: solo puede estar a cargo de un profesional matriculado para el corretaje inmobiliario.

ASESORAMIENTO:

FEDERICO GARELLO

Corredor Público e Inmobiliario

M.P. 04-5061

Whatsapp al (03564) 15564333

24 thoughts on “NUEVA LEY DE ALQUILERES: LO QUE HAY QUE SABER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *