CONFERENCIA DE PRENSA DEL DEFENSOR DEL Cr. DOMINGO BENSO

0

El Dr. Ignacio Carranza, quien acaba de sumarse a la defensa del Cr. Domingo Benso, brindó una conferencia de prensa, en la que habló de una “errónea interpretación de datos por parte de la AFIP” y aseguró que espera novedades en el comienzo de semana, respecto a la excarcelación o a la prisión domiciliaria, del Gerente del Grupo Cooperativo Mutual Devoto.

Carranza, que es cordobés y especialista en Derecho Penal Tributario, acompaña al Dr. Guillermo Biazzi en la defensa del Cr. Benso, acusado como supuesto integrante de una “asociación ilícita fiscal”. En relación a la acusación, durante la Conferencia presentó elementos que desvirtúan los dos elementos que manifestaría AFIP en la acusación.

INTERPRETACIÓN ERRÓNEA DE DATOS POR PARTE DE AFIP

Por un lado, Carranza habló de una “interpretación errónea de datos por parte de la AFIP”, con respecto al número de IP de la computadora, desde la que se habrían subido tres facturas apócrifas. En ese sentido remarcó que el número de IP corresponde a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, cuyo apoderado legal es el Cr. Benso pero  destacó que AFIP “se salteó el hecho de que la entidad le distribuye el servicio a un gran número de usuarios”, alguno de los cuales cometió el delito.

En relación a este punto de la acusación, Carranza destacó que se va a presentar, en lo inmediato, un informe técnico “con el que vamos a demostrar que es imposible que esta conjetura que hace la AFIP sea válida”.

INEXISTENCIA DE VÍNCULO CON MAURICIO PIZZI

El segundo elemento acusatorio que menciona AFIP, destacó Carranza, es la existencia de una cuenta en común de Domingo Benso con Mauricio Pizzi, quien está acusado de ser uno de los protagonistas de la asociación ilícita.  

En ese sentido, explicó Carranza “Pizzi intervino mucho tiempo atrás en una de las cooperativas y tenían una cuenta a nombre de ambos, que fue cerrada en 2008. En 2016 a raíz de irregularidades cometidas en el manejo de la administración de una de las cooperativas, Pizzi fue denunciado penalmente, por el propio Benso, como apoderado legar de la entidad”. De esta manera “se desvincula sólo, por el peso de esta prueba que vamos a presentar inmediatamente”.

PEDIDO DE EXCARCALACIÓN O PRISIÓN DOMICILIARIA

Durante la Conferencia, el Dr. Carranza destacó que el pasado jueves presentó un escrito “instando la pronta resolución del pedido de excarcelación y en forma subsidiaria la prisión domiciliaria”, destacando, en relación a la primera medida “el arraigo público y notorio del Cr. Benso” que estaría marcando “la inexistencia de riesgo procesal alguno”.

También Carranza mencionó la existencia de casos de COVID Positivo en la UCA, el lugar dónde están alojados todos los detenidos de la causa, y la edad del Cr. Benso (65 años), que lo ubica como un paciente de riesgo

ESPERAN NOVEDADES PARA EL COMIENZO DE SEMANA

En relación a este punto, el defensor aseguró que  el juez tiene que expedirse rápidamente” y destacó que tiene expectativas de que “la situación de Mingo quede resuelta entre lunes y martes”

Finalmente, poniendo en su boca palabras del Cr. Benso, Carranza resaltó que “lo que más le interesa es trabajar en la defensa de fondo, para lograr su desvinculación total y absoluta de la causa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *