DEVOTO PROFUNDIZA LA MEMORIA

0

Con un acto organizado por el Archivo Histórico Municipal y la Dirección de Cultura, Devoto conmemoró este miércoles 24, el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Lo hizo, invitando a profundizar la reflexión en torno a todo lo ocurrido, a partir de la década del 70. También se anunció la identificación de una nueva víctima y la colocación de un ejemplar más, en su honor, en el Bosque de la Memoria.

La ceremonia, que debido al mal tiempo se desarrolló en el Gimnasio de la Casa de la Cultura, fue encabezada por el Intendente Municipal Adrián Rinero.

En el tramo inicial de la misma los presentes compartieron un minuto de silencio en memoria de los desaparecidos devotenses:

María Ana Catalina Testa Raviolo

José Néstor Gallardo Patiño

Oscar José Dominici Brizzio

Ramón Antonio Gomez

Jorge Alberto Devoto

Inmediatamente después, hicieron uso de la palabra, el Intendente Adrián Rinero, el Prof. Daniel Pastore y Carlos Bongiovanni, en nombre del Archivo Histórico Municipal.

Este último, presentó el resultado de un trabajo de investigación que viene llevando a cabo, y que confirma la existencia de una nueva víctima, que tendrá su árbol en el Bosque de la Memoria.

Según detalló, se trata de una persona que vivió durante más de 10 años en la localidad, y que resultó asesinado en Córdoba, en 1976, en un ataque terrorista realizado a una planta fabril de la ciudad. Por pedido de la familia, no se dio a conocer el nombre y tampoco se lo identificará en el Bosque.

De acuerdo a lo explicado, para honrar la memoria de esta persona se eligió una planta de olivo, teniendo en cuenta que se trata de una especie que “representa la paz y la armonía”.

En la continuidad del acto, se escuchó la palabra del Cr. Domingo Benso quien en nombre del Grupo Cooperativo Mutual Devoto, habló de la participación en la iniciativa “Plantamos Memoria”.

Marcando el cierre de la conmemoración, se  disfrutó de un número musical alusivo, a cargo del Ballet Estampas Argentinas y se escucharon las palabras de cierre y agradecimiento, a cargo de la Presidenta del Archivo Histórico Municipal, Alicia Rossi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *