NUEVA LEY DE ALQUILERES: DESDE JULIO SE APLICAN LOS AUMENTOS

15

A casi un año de la implementación de la nueva Ley de Alquileres; los contratos celebrados a partir del 1 de julio del 2020; experimentarán, en el mes venidero, su primer aumento, calculado en función del índice creado por esta normativa. Ante las dudas que los cambios generan, FEDERICO GARELLO ESTUDIO INMOBILIARIO brinda información y asesoramiento.

INFORME ESPECIAL: AUMENTO DE ALQUILERES DESDE EL 1 DE JULIO

En julio de 2020, entró en vigencia la Ley 27551, que vino a cambiar, entre otros puntos, la forma de calcular los aumentos de los alquileres en los inmuebles con destino habitacional.

Hasta ese momento, el propio contrato firmado entre locador y locatario, establecía los aumentos, que habitualmente eran semestrales, y esto le permitía conocer a ambas partes, cuál sería el precio de los alquileres en los meses venideros, a lo largo de todo el período de locación.

Con la sanción de esta “Nueva ley de alquileres”, se dispuso un precio único de locación por período mensual, que se puede ajustar anualmente, según un índice publicado a diario por el Banco Central de la República Argentina.

Ese índice, que surge de un promedio entre el Índice de Precios del Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los trabajadores estables (RIPTE), se denomina “ICL – Índice para contratos de locación”.

De la división entre el índice final (último día del período a considerar) y el índice inicial (primer día de locación del año en curso), siempre teniendo en cuenta días hábiles bancarios, se obtiene un ICL para ese contrato en particular.

Ese valor se multiplica por el alquiler actual, y de esa manera se obtiene el nuevo precio de alquiler, que va a ser inamovible durante el año subsiguiente.

Hoy, a un día de que termine el mes de junio, el porcentaje de aumento para los contratos de locación con destino habitacional alcanzó un 40%.

Desde las redes sociales del ESTUDIO INMOBILIARIO GARELLO se estará publicando, el día final de cada mes, el porcentaje de aumento del último año, con la finalidad de que clientes y no clientes, puedan calcular cuánto es el monto que deberán cobrar en lo sucesivo -para el caso de los locadores-, o pagar, -para el caso de los locatarios.

Ante la dimensión de los cambios, y las dudas que éstos pueden generar, Federico Garello, ofrece asesoramiento, tanto a sus clientes como a aquellos que no tienen sus propiedades sujetas a una administración inmobiliaria.

CONTACTO:

FEDERICO GARELLO ESTUDIO INMOBILIARIO

Alem 984

Atención al público, de lunes a viernes de 16 a 19hs.

Redes sociales:  Federico Garello Estudio Inmobiliario

Wsp o llamadas a los teléfonos: 15564333 / 15215841.

15 thoughts on “NUEVA LEY DE ALQUILERES: DESDE JULIO SE APLICAN LOS AUMENTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *