26 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

0

El día 26 de setiembre de cada año se conmemora el “Día del Empleado de Comercio“, según lo dispuesto por la ley 26541, ratificada por la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo 759/2021. ESTUDIO CONTABLE RINERO NOS BRINDA TODA LA INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE EL TEMA:

Este año la celebración del día del gremio mercantil cae lunes. Por ese motivo, será una jornada de descanso para todos los trabajadores mercantiles, “asimilándose dicho día a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

Es decir, aquellos propietarios que deseen abrir sus negocios ese día, se recuerda que el Art. 166 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo dispone en su primera parte que “en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical”, y en la segunda parte del mismo artículo dice que “en caso de que presten servicios en tales días, cobrarán remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual”.

Por tanto, si bien no es obligatorio para el trabajador prestar servicios,  aquellos empleados que decidan de común acuerdo con el empleador desempeñar sus tareas normalmente ese día, se les deberá liquidar un jornal adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *