ALERTA POR CASOS DE PAPERAS

0

La aparición de casos de paperas en la zona despertó el alerta. Ya hay varios presuntos cuadros en Devoto. Se recomienda verificar el carnet de vacunación de los menores y consultar a un profesional de la salud, sin automedicarse.

Durante el sábado y domingo se registraron unos 8 casos de jóvenes entre 14 y 18 años que presentaban inflamación de parotidis, en la ciudad de San Francisco. Lo confirmaron los medios zonales y el Dr. Marcelo Musso, Director del Hospital Municipal Devoto, quien aclaró que aunque la inflamación de la glándula parótida se llama parotiditis o papera, hay diferentes formas de manifestación de la enfermedad.

En Devoto los profesionales médicos han detectado varios casos, esta semana, de inflamación en la glándula parótida. En algunos se dio por supuesto que es la papera tradicional y, en otros casos, se efectuó el análisis bioquímico necesario que en algunos casos dio negativo, reflejando que se trata de alguna de las otras manifestaciones de la enfermedad.

Frente a esta situación, y a los interrogantes de la gente sobre una posible epidemia, el Dr. Marcelo Musso  explicó que “el cuadro de vacunación en Argentina originalmente contemplaba  esta enfermedad pero desde hace unos años el refuerzo de la vacuna Triple Viral pasó a ser Doble Viral , ya que se consideraba que no era necesaria la vacunación contra la papera porque no había brotes”.

Por este motivo el Director del Hospital recomendó controlar los Carnets de Vacunación de los menores de 18 años, destacando que quienes no tengan colocadas al menos dos dosis de la vacuna triple viral, deben acercarse al Hospital Municipal Devoto para que se la suministren.

DATOS ÚTILES SOBRE LA PAPERA

Es una enfermedad de origen viral. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Se presenta con la inflamación de la glándula que se ubica detrás del maxilar inferior (mandíbula), aparece una hinchazón por debajo de las orejas que a veces puede confundirse con una inflamación de ganglios. Se puede presentar con fiebre leve y malestar general. Es muy importante  no auto medicarse porque teniendo esta enfermedad hay contraindicaciones para algunos medicamentos.

No es necesario el reposo absoluto pero si la consulta al médico. El brote es más frecuente a finales del invierno y principio de la primavera.

La enfermedad puede contraerse a cualquier edad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *