CÓMO SE ELABORA BIODIESEL EN LA ESCUELA PAULA ALBARRACÍN

La Escuela ya elaboró su primera muestra de biodiesel. Fue en una prueba piloto realizada por alumnos y docentes que trabaja en el Proyecto Biodiesel. Detallamos aquí cómo se desarrolló la experiencia:

El escenario de la prueba piloto fue el Laboratorio escolar en donde se reunieron los alumnos de 6° año de la Tecnicatura en Industrias de los Alimentos, quienes tuvieron a su cargo la elaboración del producto.

Presenciaron esta experiencia los estudiantes de la Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, los que trabajan en la puesta en marcha de la Planta Piloto fabricada en la escuela el año pasado. Todos cumplían estrictas recomendaciones de seguridad, vinculadas por ejemplo con el uso del barbijo y lentes protectores.

Para llevar a cabo la producción se colocó aceite de cocina limpio en un frasco de reacción  sobre un agitador electromagnético. A este aceite se le agregó una solución de metóxido, operación que se realizó de manera lenta y gradual,  con un mecanismo  de agitación continua a temperatura constante de 55°.

Una vez producida la reacción, se estacionó la muestra obtenida durante 8 horas aproximadamente hasta que, por decantación, se produjo la separación del gasoil y de los  restos de glicerina.

Cabe destacar que, aunque hay que esperar ese período de tiempo para alcanzar el resultado final, el proceso comienza a hacerse visible unos 40 minutos después de que se agrega el metóxido al aceite.

Este primer trabajo en Laboratorio fue muy importante no sólo porque marcó el momento histórico de la primera elaboración de biodiesel en la Escuela Paula Albarracín sino también porque permitió medir los tiempos de la reacción, dato que se utilizará después  para poder calcular con precisión la cantidad de metóxido necesario según la calidad del aceite vegetal usado que ingrese a la Planta Piloto.

Procurando avanzar en todas las facetas del proyecto,  profesores del Laboratorio escolar están investigando cómo separar el alcohol del residuo de glicerina para utilizar este último en la producción de cremas cosméticas y  jabones.

 

biodieselpaula2 biodieselpaula3 biodieselpaula4 biodieselpaula5 bioodieselipet89prueba2 bioodieselipet89prueba3 bioodieselipet89prueba4 bioodieselipet89prueba5 bioodieselipet89prueba6 bioodieselipet89prueba7 bioodieselipet89prueba8 bioodieselipet89prueba9 bioodieselipet89prueba10 bioodieselipet89prueba11