Los futuros Técnicos se preparan: Prueba Piloto en el Laboratorio

Los alumnos de 5° año “A” de la Escuela “Paula Albarracín”efectuaron ayer una Prueba Piloto de Medición de Balance de Energía Mecánica, utilizando un dispositivo especial creado por ellos y su docente.

La actividad constituye el paso previo a la producción del sistema a escala industrial, y se desprende de la  asignatura “Operaciones y Tecnologías de Control”, materia específica que se comenzó a dictar en la escuela este año como parte del nuevo plan de estudio para los futuros técnicos matriculados en Industria de los Alimentos.

La Prueba Piloto consistió en la instalación de un dispositivo especial constituido por dos tanques entre los cuales se produce la circulación de líquidos, con un sistema intermedio de válvulas, manómeto y caudalímetro.

Mientras el líquido circulaba se midió efectivamente su caudal, la eficacia de la bomba y la pérdida de cargas en tubería a consecuencia de la fricción del fluido.

En esta oportunidad se trabajó con agua, aunque ya está previsto repetir la experiencia y comparar los resultados con fluidos de distinta consistencia como jugo, aceite u otros.

Según explicó la docente del  área,  Andrea Caula, los alumnos, en su condición de futuros técnicos en industria de los alimentos  “ya están en condiciones de reconocer, con este trabajo, el paso de una escala de laboratorio a una prueba piloto, como instancia previa a la medición industrial de la energía mecánica”.

 

pruebapiloto1 pruebapiloto2 pruebapiloto3 pruebapiloto4 pruebapiloto5 pruebapiloto6 pruebapiloto7 pruebapiloto8