Simulacro y evacuación: un ejemplo

Cumpliendo con todo el cronograma previsto y con unas cuentas sorpresas que le dieron mayor realismo, se desarrolló este viernes con total éxito el simulacro de incendio y evacuación  del boliche bailable Roque VI.

El  operativo fue dirigido por el Ing. Milton Barboza, docente de la materia Responsabilidad Social de las Organizaciones en el Instituto José María Paz, quien lo planificó en conjunto con la Municipalidad de Devoto y el propietario de Roque VI, Javier Perrone.

Cabe recordar que en las jornadas previa s se habían dictado capacitaciones  para actuar frente a situaciones de crisis.

En el momento del simulacro los hechos se sucedieron tal cual se  había planificado lo que permitió que cada uno cumpliera su  misión, cosa que fue clave para el éxito del operativo.

Concretamente, los alumnos de 4°, 5° y 6° año de nivel medio ingresaron a  Roque,  dentro del que bailaron y tomaron gaseosa, en un momento, una persona de incógnito apareció con una baliza y se produjo el inicio del incendio, se cortó la música, se cortó la energía eléctrica y apareció la iluminación de emergencia que permitía evacuar al público de manera normal.

Simultáneamente, una persona de Roque VI debía buscar un matafuego y llegar hasta el principio de incendio, extinguiendo  mientras  otra persona llamó a los bomberos desde el local y mientras el  resto del personal del boliche  sacaba a los chicos.

La situación de alarma no acabó allí : tras la salida de jóvenes  llegó la autobomba y en ese momento se conoció que una persona había quedado adentro simulando que estaba desvanecida;  en ese momento jóvenes de los que habían salido trataron de ingresar y gente de Roque VI se los impidió. Los Bomberos  rescataron a la persona.

Cabe destacar que todo lo ocurrido durante el simulacro, dentro   y fuera del boliche, fue filmado y fotografiado para su evaluación posterior. Así –explicó Milton Barboza- “hay que tener en cuenta que ésta es apenas  la mitad del trabajo, la otra es corregir, siempre hay algo por mejorar”.

 

simulacroroque00 simulacroroque1 simulacroroque2 simulacroroque3 simulacroroque4 simulacroroque5 simulacroroque6 simulacroroque7 simulacroroque7jpg simulacroroque8 simulacroroque9 simulacroroque10 simulacroroque11 simulacroroque12 simulacroroque13 simulacroroque14 simulacroroque15 simulacroroque16 simulacroroque17 simulacroroque18 simulacroroque19 simulacroroque20 simulacroroque21 simulacroroque22 simulacroroque24 simulacroroque25 simulacroroque123 simulacroroqueprofespaula