El Instituto proyecta Tecnología y saberes tecnológicos en sus alumnos de primer año
El Instituto y el área de tecnología tienen como propósito desarrollar habilidades y actitudes y potenciar en los estudiantes el aprendizaje de procedimientos generales que les permitirán resolver algunos de sus problemas cotidianos como usuarios y consumidores de tecnología.
Se ha programado a la asignatura proveyendo instancias de aprendizaje que permitan a todos los jóvenes alcanzar una base de conocimientos que les permita desenvolverse adecuadamente como usuarios y creadores de tecnología.
En esta oportunidad los alumnos de primer año pasaron de la elaboración de productos concretos, como lo es un objeto tecnológico, a la elaboración de servicios, trabajando en contextos de diferente grado de abstracción y complejidad.
La metodología de aprendizaje de esta área se apoya en el accionar de los alumnos y las alumnas en un proceso activo que abarca el hacer, la reflexión de los procesos que conforman ese hacer y, por último, los conocimientos involucrados (habilidades y actitudes, conceptos y procesos).
Se les da oportunidad a alumnos y alumnas para que, a través de la realización de proyectos, planifiquen y ejecuten actividades que resuelvan adecuadamente los cuatro grandes elementos de la vida de un producto o servicio:
a) análisis previo de la necesidad;
b) diseño;
c) producción y/o desarrollo;
d) distribución y comunicación.
La educación tecnológica ofrece un contexto en el cual aplicar habilidades y conocimientos
adquiridos en otros sectores, como:
Lenguaje y Comunicación: Las experiencias de aprendizaje en educación tecnológica requieren que los estudiantes investiguen, comuniquen, respondan a las ideas de otros y presenten soluciones usando el lenguaje oral, escrito y visual como medio de expresión.
Matemática: Los estudiantes utilizan conceptos y habilidades matemáticas en la resolución de problemas a través de diversos proyectos, favoreciendo el desarrollo de la lógica y el pensamiento analítico.
Ciencias: En educación tecnológica los estudiantes investigan productos, prueban materiales y estructuras. Observan el entorno identificando problemas y desarrollando proyectos para su resolución.
Historia y Ciencias Sociales: Los estudiantes se ven involucrados en actividades orientadas a entender comportamientos humanos y toma de decisiones. Realizan actividades que los ayudan a comprender su responsabilidad como miembros de una familia o sociedad y a tener una mayor participación como ciudadanos informados. Además, el comprender cómo la tecnología influye sobre la vida de las personas y cómo ha impactado a la humanidad durante su historia, les permite asimilar de manera más completa y enriquecedora los procesos históricos.
Educación Artística: En la elaboración de soluciones tecnológicas está presente: el uso de materiales, técnicas, dibujo, modelaje, distintos medios de presentación, apreciación estética y criterios ergonómicos.