Román Gastaldi: un campeón en la radio
Román Gastaldi visitó el viernes FM CRISTAL y compartió una extensa y enriquecedora entrevista con Javier Alfonzo. Su experiencia en Gualajara, la milagrosa recuperación tras las lesiones y sus sueños y anhelos, estuvieron presentes en un diálogo imperdible.
Como ocurre antes y después de cada gran desafío, Román Gastaldi pasó por los estudios de FM CRISTAL en una breve visita que efectuó a Devoto, para reencontrarse con sus afectos después de obtener la medalla de oro en decatlón en los Juegos Suramericanos de Cartagena de Indias, Colombia.
Feliz, distendido y algo más delgado de lo habitual Román dialogó con Javier Alfonzo, entre mate y mate, a lo largo de una hora. Durante ese lapso, vecinos y amigos se hicieron presentes en los estudios y también a través de los mensajes de texto y llamados, para expresar su admiración y agradecimiento por el oro conquistado en Cartagena.
CARTAGENA AGOBIANTE
La impresión más fuerte que le quedó a Román de Cartagena fue la elevada temperatura y humedad. Según destacó el clima era agobiante y terminaba influyendo sobre el desempeño en las pruebas, algo que afectaba a todos los atletas a excepción de los propios colombianos. Inclusive en las rutinas de mayor exigencia física muchos atletas llegaron a descomponerse y tuvieron que ser trasladados a centros médicos. Por eso, según Román, “para competir había que hacerle frente al calor… teniendo en cuenta que la pista era un horno, había que tener la cabeza fría”.
EL KARMA PREVIO DE LAS LESIONES
Román llegó al Suramericano después de un largo receso por lesiones. La fisura de dos de sus vértebras, ocurrida después de los juegos de Guadalajara, lo alejó de los entrenamientos e inclusive le hizo pensar lo peor cuando más de un médico le dijo que se tenía que olvidar de la competencia.
A finales de 2012 Román volvió a competir lentamente pero, a comienzos de 2013 sufrió otra lesión, en un cartílago del pectoral, que lo obligó nuevamente a hacer reposo.
Finalmente la recuperación fue mucho más rápida de lo que el propio Román esperaba y hoy en día –asegura Román- “no tengo ningún dolor, no me quedó ninguna secuela, y eso es lo más importante”.
A CONTROLAR LOS NERVIOS
El decatleta Román Gastaldi fue a Cartagena en búsqueda de una medalla y con el convencimiento interno de que “alguna me traigo” pero eso no impidió que los nervios se hicieran presentes. Al respecto contó que “ese cosquilleo de la ansiedad se siente siempre… La noche previa al decatlón es terrible y los momentos anteriores a la largado de los 1500, que es la última prueba, ni hablar”.
De todas maneras a ese nerviosismo “uno la va entrenando” y “de a poco va mejorando” aseguró Román.
APOYO ECONÓMICO DEL GOBIERNO NACIONAL
Román contó con satisfacción que, en la actualidad, hay una muy buena política de apoyo económico a los atletas desde el gobierno nacional. Destacó que “desde la creación del ENARD ha mejorado mucho la situación ya que ahora tenemos apoyo económico mensual y una obra social muy buena, la ayuda es significativa, es importante”. Inclusive mencionó Román que cuando estuvo lesionado sin poder competir, lo siguieron acompañando.
Además el gobierno nacional asume todos los gastos ocasionados en las competencias… “si no, no lo podría solventar”, dijo Román quien mencionó que también tiene que hacer una fuerte inversión en accesorios como por ejemplo los zapatos con clavos. En este aspecto mencionó y agradeció el aporte económico permanente de la Municipalidad de Devoto.
LO QUE SIGNIFICÓ LA MEDALLA DE ORO
Emocionado y agradecido Román habló de su gran logro en Cartagena: la medalla de oro en decatlón y la clasificación al Mundial de Atletismo que se desarrollará en Moscú en el mes de agosto: “Era mi sueño alguna vez llegar y que se haya dado ahora después de cómo venía con las lesiones y la recuperación, realmente lo siento como un premio al sacrificio, al seguir metiéndole, una revancha, un puntapié para lo que viene…”.
¡GRANDE ROMÁN!!!