El Instituto todo un SU.SE.SO en la Feria de Ciencias

Los alumnos de primer año siguen sorprendiéndo con sus logros y desempeños académicos en el presente Ciclo. En el día de ayer Lara Oreglia, Valentina Dolce, Pilar Córdoba y Pablo Balari, en representación de todo el grupo lograron algo increíble, en su primera presentación en público y ante evaluadores especializados logró 99 PUNTOS DE 100 con su proyecto SU.SE.SO. 

Este logro es fruto del trabajo mancomunado de todo los alumnos de primer año en su conjunto tras un esfuerzo e investigación desde principios de año y del apoyo incondicional de profesores y padres de la institución. Es parte de la tradición del Instituto la participación y estudio del método científico y se caracteriza por la elaboración de proyectos originales y creativos. 

El presente trabajo de investigación surge en la asignatura Física durante el avance de la unidad “Los Tipos de Energía” con los alumnos de 1º año, donde se analizan a cada una de las energías como generadora de cambios físicos, químicos y biológicos que se pueden dar en la naturaleza; además se conoce a través de videos educativos las energías alternativas, las cuales ayudan a no generar contaminación ambiental, son económicas, renovables, inagotables  y pueden ser aprovechadas en zonas que no llega la energía eléctrica convencional.

Se plantea en primera instancia seguir con la tradición institucional de realizar un trabajo de investigación científica para exponer en la Feria de Ciencias, tras un torbellino de ideas, se plantearon problemáticas como la radiación, la penicilina, la bomba atómica, el funcionamiento de las cámaras digitales, la caída de las hojas de las plantas en otoño, los eclipses solares, el uso de las lámparas de bajo consumo, los basurales a cielo abierto y  el aprovechamiento de la energía solar; en este última cuestión se nota una inclinación de utilizar mencionada energía a través de un dispositivo tecnológico para poder lograr un producto.

El dispositivo a realizar es un secador solar para deshidratar hierbas aromáticas que cultivan los alumnos de 2º año en el taller que realizan por la tarde con el profesor de Biología.

La construcción de un secador solar se basa en aplicar una tecnología sencilla y que puede ser utilizada a nivel doméstico a pequeña escala, y además permite la conservación de alimentos.

Se sugiere realizar un prototipo del secador solar, es decir, que se confecciona con aportes de la asignatura Educación Tecnológica, en la cual recientemente se ha ejecutado un producto tecnológico siguiendo los pasos del proyecto tecnológico.  Por último se realizará el secador solar mejorado en base al prototipo realizado para poder satisfacer la necesidad planteada.

La denominación seleccionada para este proyecto es SU-SE-SO, que significa SUPER SECADOR SOLAR, el cuál fue el más creativo y original.

 

Felicitamos a todos los alumnos por los logros obtenidos. Sigamos adelante.

 

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