A CUIDARSE DEL GOLPE DE CALOR
Teniendo en cuenta las temperaturas extremas que se están registrando nuevamente y los recientes casos de golpe de calor ocurridos en la localidad y en la región, el Hospital Municipal Devoto recomienda distintas acciones para prevenirlo.
Ante las altas temperaturas se recomienda adoptar una serie de pautas preventivas como ser, tomar mucha agua durante todo el día; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
También se aconseja usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
En el caso de los lactantes y niños pequeños se recomienda darles el pecho a los lactantes con más frecuencia; hacerlos beber agua fresca y segura; ponerlos en lugares frescos y ventilados.
Es importante prevenir ya que en este mes de diciembre ya se presentaron varios casos de golpes de calor que fueron atendidos en el Hospital Municipal Devoto. Según explicó el Director del nosocomio, Dr. Marcelo Musso “se trata especialmente de gente que ha estado trabajando mucho al sol o durante bastante tiempo en un lugar caliente y con poca ventilación”.
Para estar atento hay que conocer los síntomas del golpe de calor: cefalea, dolor de cabeza muy agudo, sensación de embotamiento, boca seca, fiebre y en los casos severos puede dar convulsiones también.
El tratamiento es sencillo, se debe colocar a la persona en un lugar fresco y ventilado e hidratarla, por suero generalmente, o por vía oral.
Por cualquier duda hay que consultar urgente en el Hospital Municipal Devoto o con cualquier profesional médico.