COLONIA MALBERTINA BAJO EL AGUA
Colonia Malbertina se encuentra totalmente anegada como consecuencia de las recientes precipitaciones y el desplazamiento de agua a través de los campos. Peligra la cosecha, disminuye la producción en los tambos y no se sabe cuándo los chicos podrán volver a la escuela.
A pesar de que este martes salió el sol, Colonia Malbertina sigue cubierta de agua. Es tanta la acumulación de humedad en el suelo y el desplazamiento de corrientes de agua de otras procedencias, que no se puede hacer un pronóstico de cuando la situación mejorará.
Por lo pronto, los residentes en la zona sólo salen cuándo ya no queda opción, y después de muchas complicaciones.
Para dar una pequeña idea de la dimensión del problema, basta mencionar que los 4 caminos para llegar a la Escuela José Hernández de Colonia Malbertina están totalmente anegados, inclusive los del Sur, sobre una extensión que supera los 3km.
De esto dio testimonio el productor de la zona Oscar Maggi quien destacó que “la situación es bastante complicada, nunca se ha visto algo así y eso que yo vivo en la zona dese hace 58 años”. También mencionó que el agua acumulada no sólo proviene de la lluvia en el lugar sino que “ingresa agua que no sabemos de dónde viene y esto se está agravando cada día más”.
El anegamiento de la Colonia trajo como primera consecuencia importante la imposibilidad de llegar a la escuela. Los niños no asisten desde hace más de una semana y no hay pronóstico de solución. Por ahora hacen deberes en su hogar que luego la docente, Karina Boetto, recoge y corrige.
En segundo lugar, y no menos grave, es el problema que se les presenta a los productores agropecuarios, “no se puede cosechar por el momento, con el riesgo de que la soja se pase y se pierda” y los productores tamberos que ”han sufrido una merma importante en el volumen de producción de la leche, que cada vez se complica más retirar”.
Mientras espera que el agua baje Maggi pide que “más adelante, cuando estemos más tranquilos, nos reunamos productores, consorcio e intendente para ver qué pasos podemos seguir, a qué puerta tenemos que tocar”.